- 80 empresas exhiben sus productos y servicios en la espera de 3 mil asistentes
- Jóvenes universitarios y egresados reciben capacitación para desarrollar un proyecto emprendedor
Tras sufrir una serie de obstáculos administrativos, la Expo Foro de Emprendedurismo y Estrategia Regional Canacintra 2015 fue inaugurada la mañana de ayer con la participación del Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Landeros Bruni y representantes de distintos organismos empresariales.
Ante la ausencia del actual delegado de Canacintra Aguascalientes, Heberto Vara Oropeza, vicepresidente del organismo, reconoció la tardanza del evento puesto que el recurso fue proporcionado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría de Economía federal y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal desde el 2014 para ser ejecutado en el primer trimestre del 2015; “hubo un desfase debido a que se nos atravesó la Feria de Aguascalientes por lo que solicitamos una prórroga a la autoridad federal”.
A lo largo de tres días se efectuarán diversas actividades en torno al emprendedurismo y desarrollo empresarial principalmente en los sectores de comercio, automotriz, herramientas, metalmecánico y empresas prestadoras de servicio vinculadas con el sector automotriz.
Se convocó especialmente a jóvenes estudiantes y de reciente egreso con la finalidad de incrementar la cultura del emprendedurismo, “esto no es una moda, sino una forma de ir creando conciencia y criterio en cuanto a que los jóvenes no egresen buscando emplearse sino emplear”, por medio de la ejecución de una idea pulida.
Es por ello que en las instalaciones del foro ubicadas en la Isla San Marcos se incluyeron a distintas autoridades como expositores tales como de aportaciones de crédito, apoyos económicos, capacitaciones, instituciones crediticias, y empresas ya consolidadas, todo ello en busca de sumar todas las herramientas que necesita un emprendedor para llevar a cabo su proyecto o en su caso crecer su pequeña o mediana empresa.
Vara Oropeza recordó que el recurso es un tema vital porque muchas veces es el obstáculo para concretar el proyecto, “una buena idea no es suficiente, hay más temas como el de registros de marca y patentes”, siendo este otro de los obstáculos legales al que se enfrentan aquellos con una idea emprendedora. Razón por la que se decidió incluir talleres de capacitación en el tema, un campo especial de Networking y Campamento de Emprendedores, que funcionará como una incubadora para desarrollar una idea mediante equipos de trabajo apadrinados por empresarios consolidados.
Estructurar, organizar y coordinar acciones en beneficio de la comunidad son responsabilidades que tiene el sector productivo, mientras que trabajar de manera coordinada y eficiente es obligación de todos los grupos empresariales; como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna, señaló que el objeto de este tipo de organismos es agrupar asociaciones constituidas por empresarios, repensarlos y coordinarlos para promover un medio empresarial fuerte, competitivo y comprometido con el desarrollo social, económico y político de la comunidad.
Por ello era vital efectuar este foro pues es el espacio perfecto para facilitar a los empresarios y emprendedores la oportunidad de negocios que fortalezcan sus actividades productivas. Para esta edición fueron 80 empresas las inscritas como expositoras esperando un registro de entre dos mil 500 y tres mil asistentes durante los tres días.
A la entrada se colocó un módulo de inscripción para concretar un paquete de registros con el que pueda tenerse una comunicación más directa para vincular o canalizar los proyectos o ideas factibles con las autoridades correspondientes. La asistencia es gratuita y se le da el acceso a las conferencias, exposiciones y talleres.
“Es que ya no debemos pensar en no se puede, sino buscar cómo sí puede hacerse”, al ser una expo de estrategias se plantearon todas las posibilidades de problemáticas con sus diversas soluciones, con la finalidad de que al momento de presentarse los capacitadores puedan dar opciones de solución al emprendedor.
Los representantes de los organismos reiteraron el bajo porcentaje de vinculación que mantiene el sector automotriz con la empresas locales, tanto por la falta de capacidad humana y material como de capacitación, “creemos que por cuestión de logística y de disminución de gastos, cada año las empresas trasnacionales buscan más a las locales pero aún falta mucho”, aunque en materia de costos de transportación y fabricación de insumos, el costo de tener un proveedor local a uno foráneo es mucho menor, las empresas trasnacionales siguen sin observar a las locales por su falta de capacitación y control de calidad, “esperamos que paulatinamente se dé un cambio en las empresas locales y no le teman a las certificaciones”.
En el primer día del foro, Canacintra logró captar la atención de jóvenes estudiantes y egresados de tres instituciones tecnológicas (públicas y privadas), con quienes se comprometieron a trabajar sus ideas y problemáticas con expertos para que una vez clausurado el evento estos tengan las herramientas para emprender su negocio.