- No ha informado sobre el manejo de 170 millones 920 mil 339 pesos que le fueron asignados en 2013 por medio del Ramo 33
- No hay informes sobre avances físicos ni financieros de los proyectos
Según la plataforma digital Transparencia Presupuestaria, el municipio de Aguascalientes no ha rendido debidamente los informes respecto al uso de recursos entregados por la Federación. En los rubros referentes a los gastos de la capital, aparece la leyenda: “El proyecto se encuentra en ejecución y no se informó sobre el avance físico ni financiero”.
La página busca informar a los ciudadanos cómo se emplean los recursos que son transferidos por la Federación a los estados y municipios, basados en los informes que las entidades deben entregar de manera trimestral a la Cámara de Diputados de acuerdo a lo establecido por el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que señala lo siguiente:
“Los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios, los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales o cualquier ente público de carácter local, serán evaluados conforme a las bases establecidas en el artículo 110 de esta Ley (…) con el objeto de mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto federalizado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante firma de convenio con las entidades federativas y la Auditoría Superior de la Federación, así como con la participación que corresponda a las autoridades federales competentes, fortalecerá todas las acciones de coordinación para evaluar el correcto uso de los recursos públicos.”
A su vez, el artículo 110 de la misma ley indica: “Las metas de los programas aprobados serán analizadas y evaluadas por las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados. Para efectos del párrafo anterior, el Ejecutivo Federal enviará trimestralmente a la Cámara de Diputados la información necesaria”.
En ellos se plasma de forma detallada en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que tiene el gasto federalizado sobre la población.
“Para que la información reportada permita realizar un análisis que nos lleve a mejorar el impacto de los recursos, debe contar con calidad suficiente”, se lee en el portal.
El municipio de Aguascalientes no ha informado sobre el manejo de 170 millones 920 mil 339 pesos que le fueron asignados en 2013 por medio del Ramo 33 para el pago al servicio de la deuda pública, siendo la institución ejecutora del recurso la Secretaría de Finanzas municipal. El estatus del proyecto se declara en ejecución.
En 2014, le fueron asignados para el mismo objetivo y con las mismas características 154 millones 140 mil 629 pesos, de los cuales tampoco ha informado su avance.
De igual forma, no ha informado sobre el avance en el Pago de Sueldos de Seguridad Pública, para lo cual le fue entregado un monto de 241 millones 849 mil 189 pesos en 2014 de un programa presupuestario denominado Fortamun, pertenecientes al Ramo 33. Se señala como institución ejecutora a la Secretaría de Seguridad Pública municipal y se indica que el proyecto está en ejecución.
Finalmente, en 2014 se le asignaron 100 millones para infraestructura del desarrollo municipal de Aguascalientes, por medio del programa presupuestario U128 Proyectos de Desarrollo Regional perteneciente al Ramo 23 de Provisiones salariales y económicas. Recurso del cual tampoco ha rendido cuentas.
Transparencia Presupuestaria tiene como método de evaluación lo que denominan “ciclo presupuestario”, conformado por siete puntos: planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.