- Evento originalmente francés que busca difundir la música y disfrutarla en toda la comunidad
- Presentarán película en IMAX sobre la música acompañada del DJ francés Boris Viande y el ilustrador Pablo Villagrán
Por primera vez en Aguascalientes, la internacional Fiesta de la Música llegará a las instalaciones del Museo Descubre bajo la tutela de la Alianza Francesa; por ser la primera ocasión se decidió adaptar el concepto al espacio y dimensión del museo, diseñándose un programa con una serie de actividad a realizarse el jueves 18 de junio.
En punto de las 19:00 horas se estrenará una película en formato IMAX titulada Odisea de ritmos y a las 21:00 horas arrancará el concierto del DJ francés Boris Viande y el ilustrador Pablo Villagrán, ambos crearán una sinergia de música e ilustración que buscará impactar en el público juvenil.
Aunque la idea surge en la Alianza Francesa, la dirección del Museo Descubre encontró una nueva manera de atraer a más y nuevos públicos: “Aprovecharemos para estrenar un foro nuevo por el jardín de ciencia, es al aire libre perfecto para esta festividad”. En la espera de una participación de más de 500 personas, el director del Museo Descubre, Oscar Delgadillo, señaló que en caso de tener una respuesta favorable este proyecto quedará entre las actividades anuales del Museo, con planes de crecimiento con la participación de más músicos.
La Fiesta de la Música nació en Francia por iniciativa del ministro de cultura Jack Lang, al constatar que en todo el país había cinco millones de personas que tocaban un instrumento musical, más de la mitad de ellos eran jóvenes; su primera edición fue el 21 de junio de 1982 (día del solsticio de verano, la noche más corta del año, propicia para una fiesta hasta el amanecer), a partir de 1985 se exportó este evento a más de cien países a través de las alianzas francesas en el mundo.
Consiste en que todas las personas salgan a la calle y formen parte de una fiesta musical masiva, en las provincias francesas participan con violines, guitarras, pianos, múltiples instrumentos y cantantes de todos los géneros. En esta ocasión en Aguascalientes sólo se tendrá la participación del género electrónico.
“Es que el arte no está peleado con la ciencia y la tecnología”, como institución gubernamental se buscó diferentes manera de sumar esfuerzos y entregarle mayor variedad de productos a la sociedad, al destacarse que todas las actividades están perfectamente vinculadas con la ciencia, la tecnología y el arte.
Aunque se desconoce el costo total del proyecto, se dijo que en realidad el gobierno estatal aportó sólo una parte mínima de los viáticos de los invitados, la mayoría fue cubierta por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia: “Se ha hecho más esfuerzo humano que económico, el dinero no puede ser pretexto para llevar más propuestas al público”.
Aunque el Museo Descubre ya cuenta con un sector infantil y familiar muy apegado, la idea de este evento es captar al público juvenil al eliminar la idea errónea de que el arte y la ciencia son aburridas, o que el Descubre es sólo para niños pequeños; mediante la música y el diseño gráfico se pretende que más jóvenes asistan a las actividades del recinto sin ser obligados por sus escuelas o familiares, sino por voluntad propia.