- Se encuentra por debajo de la media nacional
- El estudio mide la buena implementación del recurso y el desempeño de éste
Según un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), sobre la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en los gobiernos locales, referente al uso de los recursos públicos; en el primer trimestre del 2015, Aguascalientes se encuentra entre los estados que presentaron el peor nivel en el manejo eficiente del erario.
La SHCP, en coordinación con las 32 entidades federativas y una muestra de 62 municipios y dos demarcaciones territoriales del Distrito Federal, realizó el diagnóstico que permitió conocer el nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto y del estado en el que se encuentra la implementación de presupuestos basados en resultados y el desempeño de éstos.
A partir del 2007 se inició la implementación gradual de dicho estudio con el objetivo de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas. Con ello se impulsaría el desarrollo nacional. Al considerar un presupuesto con enfoque en el logro de resultados, los entes públicos establecen puntualmente los objetivos que se alcanzarán con los recursos asignados a sus programas y el grado de consecución de los mismos. A partir del 2009 el análisis realizado por la SHCP ha ido consolidando su operación en un proceso de mejora continua.
Según los resultados del estudio, de las 32 entidades federativas 23 alcanzaron un nivel de avance mayor al 70 por ciento global en la buena transparencia, implementación y desempeño del presupuesto, lo que se traduce en un nivel satisfactorio.
El Estado de México, Baja California, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo presentaron un avance superior o igual al 90 por ciento.
Tamaulipas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Michoacán y Zacatecas registraron un nivel de avance en el rango de entre 60 y 70 por ciento. Sonora y Guerrero cuentan con un nivel del 50 y 60 por ciento.
Finalmente, Aguascalientes y Baja California Sur registraron un porcentaje de implementación menor al 50 por ciento, nivel que se encuentra por debajo de la media nacional que es del 70 por ciento. Lo que se traduce en un deficiente manejo de los recursos y poca transparencia en el ejercicio del erario.
Asimismo, la segunda entidad con menor avance en el buen uso y desempeño de los recursos es Aguascalientes con 1.1 puntos porcentuales y Michoacán con un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales. En ambos casos, las entidades se mantinen igual que en 2014 por debajo del promedio nacional.
El estudio se basa en un diagnóstico estructurado en cinco diferentes secciones (presupuesto basado en resultados y buen desempeño del mismo, transparencia, capacitación, adquisiciones y recursos humanos), con las cuales se pudo obtener una valoración del nivel de capacidades de gestión del gasto de los 32 estados.
Para la realización del estudio se solicitó evidencia documental para sustentar las respuestas proporcionadas por las autoridades y se aplicó una penalización en la valoración cuantitativa de aquellas respuestas en las que no se presentó evidencia documental suficiente cuando ésta fue requerida.
“La presentación de evidencia documental así como su análisis sistemático, ha permitido fortalecer la solidez de los resultados, registrar el esfuerzo institucional realizado por las autoridades estatales y municipales en la materia y detectar aquellas áreas que aún representan retos en su implementación”, se lee en el documento.
La SHCP realiza dicho estudio desde el 2008 en concordancia con lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior”.