El IMSS ¿Enfermo en fase terminal? / La fórmula del café con leche - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo

Fragmento del rito de Unción de Enfermos

 

Para nadie es un secreto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padece una enfermedad, esperemos no sea terminal, pero sus constantes reportes generados por su Asamblea revelan datos poco alentadores sobre el futuro de esta gran institución que atiende la salud de la mayoría de los mexicanos.

Enfrenta una problemática compleja que vulnera su viabilidad financiera.  La problemática tiene su origen en factores externos e internos. En el caso de los primeros se habla de las transiciones demográfica y epidemiológica que se viene observando por décadas y que se traducen en que los derechohabientes tienen menos hijos y viven más tiempo, en consecuencia el IMSS atiende a una población cada vez más vieja  con enfermedades crónico degenerativas por periodos muy prolongados que incrementa el gasto  para su atención.

Entre los factores internos que hoy pesan financieramente a esta institución destacan sistemas administrativos cada vez más rígidos que limitan la calidad en la atención y con restringidos alcances en términos de ahorro y desde luego los pasivos laborales de su régimen de pensiones y jubilaciones de su propio personal que continúan ejerciendo fuerte presión a sus finanzas.

Un dato que fue revelado desde el año 2013 por el propio IMSS a los legisladores federales es que desde el 2009 ha sido necesario utilizar los recursos de la subcuenta 1 del Fondo Laboral para el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del seguro social.

Esos recursos fueron suficientes para cumplir estos compromisos hasta el 2013, de ahí la institución tuvo que echar mano de la reversa financiera y actuarial del seguro de enfermedades y maternidad cuyo saldo al cierre del 2012 sumaba 67 mil 352 millones de pesos, cantidad suficiente para asegurar la operación del IMSS hasta el 2016.


Este plazo prácticamente está a la vuelta de la esquina, sin embargo y convenientemente, ya nadie se acuerda que el IMSS se nos está muriendo y nada se hace para rescatar a esta gran institución que hoy por hoy es un factor de calidad de vida de los mexicanos.

El seguro social se hace cargo de los servicios de salud y seguridad social de 70 millones de mexicanos; el ISSSTE, de 12.4 millones, y el resto de la población es atendida por otras instituciones, incluido el seguro popular.

El rescate financiero del IMSS es una medida indispensable para que los mexicanos sigan contando con la atención médica y de seguridad social.

Este gran esfuerzo de resucitación demanda del compromiso de actores que confluyen en él como el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión, los trabajadores  y su sindicato, los patrones y la población en general. Todos tenemos algo que hacer para devolverle la salud a una institución que por más de 70 años ha sido pilar fundamental de la seguridad social de los mexicanos.

De lo contrario, en el corto plazo estaremos enfrentando las consecuencias de la “muerte” del hijo predilecto de Manuel Ávila Camacho, quien en 1943 diera vida al seguro social


Show Full Content
Previous Jóvenes investigadores desarrollaron una prótesis para personas con discapacidad
Next El diálogo del cometa con la luciérnaga

1 thought on “El IMSS ¿Enfermo en fase terminal? / La fórmula del café con leche

  1. Que fácil, échale la culpa al pueblo de que ya no tiene muchos hijos, no a que hay pocos empleos, échale la culpa a que cada día hay más viejos, al tabaquismo, a la diabetes, a lo que tú quieras menos, al gigantesco robo hormiga de tus empleados, a los macro-robos al edificar nuevas instalaciones, a las tranzas de altos funcionarios de dicha institución y bla, bla, bla. Pues que creer que estos pobladores no tienen cerebro o,………tu lo tienes operado…???

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Reeligen a Miguel Ángel Godínez Antillón como presidente del CCE

06/10/2013
Close