- Cada uniforme contará con el nombre bordado del alumno y se espera contar con un mínimo de margen de error en las tallas de los alumnos
- Los datos del censo de peso y talla arrojaron que el número de niños con sobrepeso u obesidad disminuyó
Debido a problemas presentados en años pasados durante la donación de uniformes escolares por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el mecanismo de entrega para este 2015 se modificará. Según lo declarado por el director del IEA, Francisco Chávez Rangel, cada uniforme contará con el nombre bordado del alumno y se espera contar con un mínimo de margen de error en las tallas de los alumnos.
“Las quejas que se presentaban es que no había entrega en tiempo y forma, que había muchos alumnos con tallas distintas, que algún funcionario como el director de la escuela no apoyaba la entrega y se venían entregando muy desfasados de tiempo (…) hemos tenido dos visitas de supervisión con la asociación estatal de padres de familia y con los consejos escolares de participación social en los espacios en donde se estaban confeccionando y ahora en dónde se están almacenando y seleccionando los uniformes, uno para cada estudiante.”
Chávez Rangel explicó que cada uniforme se realizó con base en los datos obtenidos en el censo de peso y talla que se llevó a cabo en el mes de febrero pasado.
“Estaremos entregando un cupón a los padres de familia para que se presenten en un centro de distribución en donde se estarán entregando los uniformes.
Detalló que se instalarán centros de distribución por zona escolar: “es decir, vamos a definir zonas para que el papá no tenga que ir hasta un lugar que le quede muy lejano”.
El director del IEA agregó que los datos del censo de peso y talla arrojaron que el número de niños con sobrepeso u obesidad disminuyó. La mayoría de los alumnos no está en una situación de obesidad. También existen casos de niños que presentan desnutrición.
“Hay que hacer un esfuerzo importante, pero no tenemos un problema de obesidad, el tema es el sobrepeso, es decir, tenemos niños que pesan más de lo que debieran pesar de acuerdo al estándar de la medida de salud, niños que tienen un peso superior a su estatura, este ejercicio nos permite trabajar con ellos en cuanto a una cultura de la sana alimentación y crear programas de ejercitación. También podríamos hablar de niños que tienen un bajo peso en relación a su desarrollo, pero son los menos.”
Los cupones empezarán a ser entregados a partir del 15 de junio del presente año y la publicación de las zonas de distribución está por confirmarse.