- La académica y consejera del INE, Griselda Macías, hizo un balance sobre las campañas
- Macías Ibarra lamentó que los partidos apuesten por el marketing en lugar de las propuestas
- La consejera de la Junta Local del INE afirmó que es necesario legislar para obligar a los candidatos a transparentar sus perfiles
Luego de 60 días de campañas electorales, Griselda Alicia Macías Ibarra, catedrática investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y consejera electoral de la Junta Local del INE, realizó el análisis del proceso electoral, los elementos que han confluido y el comportamiento de los candidatos y partidos políticos; destacando que las campañas electorales se caracterizaron por el dispendio en los recursos y la carencia de propuestas e información ante el electorado.
Durante estos 60 días, dijo, fue muy claro el acaparamiento informativo por parte de los partidos que más recursos obtuvieron, mismos que optaron por una estrategia de bombardeo mercadológico mediante los espectaculares, volantes y demás espacios de publicidad, fenómeno que lamentó, al criticar que hayan adoptado el marketing político como estrategia de venta de un producto, en lugar de apostar por la información y el contenido de sus plataformas.
Macías Ibarra consideró que no hubo una correcta estructuración de las propuestas, sino sólo demagogia, al señalar que aquellos que presentaron sus propuestas únicamente establecían sus intenciones, no la justificación de los proyectos o acciones que pretendan llevar a discusión al Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Además indicó que “los candidatos no rinden cuentas porque no están obligados a hacerlo, es necesario que se legisle para obligarlos a transparentar sus perfiles y aspiraciones, donde el ciudadano pueda conocer de dónde vienen, que hacen y a dónde van”. Con ello aplaudió esfuerzos como los de Candidato Transparente y la iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, o la plataforma curricular de los candidatos planteada por el propio Instituto Nacional Electoral (INE); no obstante, reiteró que “los candidatos y partidos han dejado todo el trabajo al ciudadano, quien tiene que darse a la tarea de buscar la información, en lugar de que ellos, quienes buscan su voto, la hagan llegar”.
La jefa del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA agregó que las campañas se han caracterizado por el peso a la llamada “spotización”, donde el bombardeo mediático llega al hartazgo del ciudadano y resultan insuficientes los tres días de reflexión destinados al análisis particular de las preferencias del electorado. Por el contrario, las campañas deben incentivar a que el votante analice su voto a la par del desarrollo de éstas y no al término.
Tras recordar la falta de contenido en las campañas, afirmó que los partidos han sido incapaces de implementar una estrategia de comunicación efectiva hacia los ciudadanos: “Es preferible que los candidatos vuelvan a las campañas de antes, caracterizadas por la cercanía con el elector, aunque resulten tediosas, pero que desplazan a mecanismos de compra y coacción del voto, o el acarreo a eventos masivos”.
Como consejera de la Junta Local del INE en la entidad, reconoció la necesidad de que los partidos se concienticen acerca de la información que deben brindar a los votantes, y aceptó que se requiere de una sociedad más informada que pueda percibir que el gasto electoral no se destina a publicidad, sino a su información, dejando a un lado la dependencia de los spots.
Así es, y con el marketing en las campañas han decaído en calidad de contenidos y propuestas, ahora todos dicen lo mismo, conscientes de que nada tienen ni pueden prometer.