Difieren sobre la calidad de la observación en la jornada electoral - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Para el INE “estamos en un nivel adecuado de observación, tanto internacional como nacional”
  • Sin problemas para reponer boletas, siempre y cuando no haya incidentes después del viernes

Al contrario del diputado perredista Miguel Alonso Raya, quien considerara que la Organización de las Naciones Unidas debió enviar a México más observadores electorales debido a que la práctica democrática aún no está consolidada, Marco Antonio Baños Martínez mencionó que con los que se cuenta es suficiente.

“Le diría yo que en este proceso se incrementó de manera importante el número de los observadores electorales. Nunca ha habido una cifra igual a la del proceso del 94, hubo 86 mil 420 observadores. Ahora no hemos llegado a esas cifras, pero es un hecho que estamos en un nivel adecuado de observación, tanto internacional como nacional”.

–¿Cuántos nacionales y cuántos internacionales?

–Traemos alrededor de 300 internacionales y más de 20 mil en el ámbito nacional.

Añadió en entrevista que “hay un sistema electoral renovado y hay particular interés de que se vea cómo funciona el nuevo arreglo entre el INE y los órganos electorales de los estados. Además todas estas situaciones que han venido complicando la elección también son motivo de observación”.

El Instituto Nacional Electoral ordenó la reimpresión de entre 150 mil y 200 mil boletas, con costo unitario de 59 centavos, debido a las manifestaciones de opositores a la realización de los comicios en estados como Guerrero y Oaxaca.

–¿Les entregarán en forma las boletas a reponer?

–Sí, nosotros tenemos tiempo suficiente, siempre y cuando después de mañana no vayan a ocurrir nuevos incidentes. Si estos incidentes se llegan a presentar el viernes nos meten en un problema definitivo.

Baños Martínez señaló que el organismo se encuentra en el cálculo de los daños totales, pues además hay necesidad de reparar infraestructura y equipo de cómputo.


–¿Qué medidas de seguridad están tomando después de estos brotes de violencia?

–Lo dijo con claridad el consejero presidente. No habrá ningún otro límite que no sea la seguridad de los funcionarios de casilla, si hay amenaza de violencia en una mesa directiva nosotros no permitiríamos la instalación.

El consejero del INE apuntó que ningún conflicto ha terminado con la detención de presuntos responsables. Las denuncias están presentadas, y será la Procuraduría General de la República la encargada de definir los delitos a perseguir.

Hasta ayer el INE no tenía reportes acerca de funcionarios de casilla bajo amenaza. Sólo se conocía el “incidente” de un supervisor privado de ocho paquetes con material electoral.

Únicamente Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas habían presentado complicaciones.

–¿Está garantizada la instalación de las casillas en esos estados?

–Hasta este momento sí. Las negociaciones del Gobierno Federal, según nos han informado, van de manera satisfactoria. Si esto concluye bien evidentemente tendremos las casi 149 mil casillas instaladas.


Show Full Content
Previous Campañas de dispendio y carentes de propuestas e información
Next Acusa gobernador a alcaldes de presumir obras ajenas
Close

NEXT STORY

Close

Indígenas reciben capacitación en elaboración de dulces típicos

19/11/2013
Close