La del domingo será la elección más compleja de la historia - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Hay cifras récord en listado nominal, capacitación, fiscalización y sorteos
  • Todo lo que corresponde hacer al Instituto Nacional Electoral se ha hecho; la elección va: Lorenzo Córdova

83.5 millones de inscritos en la lista nominal, 149 mil casillas -seis mil más de las instaladas hace seis años-, 10.9 millones de ciudadanos sorteados para ser funcionarios comiciales, un millón 210 mil nombramientos de funcionarios de casilla y 16 elecciones concurrentes -nueve para gobernador-.

Todas éstas son cifras récord, mencionó Lorenzo Córdova Vianello, quien sostuvo que el país nunca ha vivido una jornada tan característica. “Desde el punto de vista de los números y todo lo que ello supone en términos logísticos y operativos, esta es la elección más compleja de la historia. Una segunda razón por la que decimos que esta es una elección compleja como nunca antes tiene que ver con las reglas del juego, con la instrumentación de la Reforma Electoral del año pasado”.

La modificación constitucional, insistió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ha roto los esquemas legales estatales y federal al dejar todas las acciones de rectoría sobre este organismo. “Las responsabilidades del INE derivadas de la reforma son mayúsculas. Heredamos todas las atribuciones del Instituto Federal Electoral, salvo la de resolver los procedimientos especiales sancionadores, que ahora sustancia el INE pero son resueltos por la sala especializada del Tribunal Electoral. Además, el INE cuenta con 74 nuevas atribuciones, 53 de las cuales tienen que ver con su competencia en el ámbito de las elecciones locales”.

El Sistema Nacional de Fiscalización, dijo, representó un desafío titánico, sobre todo por el incumplimiento de la empresa contratada.

La Universidad Nacional Autónoma de México tuvo que intervenir para echar a andar el sistema.

El funcionario no ocultó que el proceso se ha organizado en un contexto “dificilísimo”. “Las dificultades medioambientales, permítanme decirlo así (…) obedecen a tres factores: en primer lugar el tema de la criminalidad organizada (…) mismo que no ha impedido que hoy, a cuatro días, estemos en condiciones para instalar la totalidad de las casillas que tenemos previstas”.

La conflictividad social vivida en varias entidades sería el segundo padecimiento. Según Córdova el boicot electoral ha adquirido carta de naturalización en México.

Señaló que tal fenómeno nunca antes había ocurrido. Diversas manifestaciones han dejado al INE en un estado no idóneo. “Están surgiendo reclamos de grupos sociales que amenazan con impedir el desarrollo de la jornada electoral en algunas entidades del país (Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas). No pretendo pronunciarme sobre la legitimidad o no de las demandas de esos grupos, son temas que corresponde resolver a otras instituciones y autoridades, no al INE. Vivimos en un Estado de Derecho en el cual las responsabilidades de cada institución están claramente acotadas”.

“Es importante recordar, como lo hemos venido haciendo reiteradamente, a todos los actores políticos, a los candidatos, a las organizaciones de la sociedad civil, y también a los medios de comunicación, que llevar a buen puerto el proceso electoral es, a final del día, una responsabilidad colectiva.”


Ayer el Consejo General del INE cortó el listón de la Macrosala de Prensa para el proceso 2014-2015. En dos mil 200 metros cuadrados, 600 reporteros prestarán cobertura el domingo 7 de junio.

Se trata del octavo y último edificio que se levanta, pues el instituto prevé conservarlo no por coyuntura, sino por tiempo indefinido.

La sala tuvo un costo de 20 millones 337 mil pesos, con un ahorro de 32.21 por ciento respecto a lo presupuestado por la Cámara de Diputados. La autoridad electoral acreditó a mil 926 periodistas capitalinos y a once mil 890 de los estados.

Córdova insistió en que “las condiciones en las que estamos llegando a la jornada electoral van de un extremo a otro. Durante ocho meses, desde que se inició formalmente el proceso electoral, logramos superar las adversidades iniciales y construir las condiciones para que, a unos días de la jornada electoral, afirmemos que estamos listos para recibir y contar los votos. Todo lo que corresponde hacer al Instituto Nacional Electoral se ha hecho; la elección va”.


Show Full Content
Previous Afirma municipio capital que Mercado de VNSA ya está abierto
Next Inconforme PRI con fallos del Tribunal Electoral
Close

NEXT STORY

Close

La idiocia de Perelló (y un par de apuntes) / Disenso

10/04/2017
Close