- Prevé la organización de foros con organismos de la sociedad civil
- No ha habido acercamiento de bancada panista con procurador interino
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez Alvarado, indicó que la apuesta de la bancada es socializar la creación de la Fiscalía General del Estado, es decir, incluir a organismos sociales en la conformación de la iniciativa de ley que estipule los mecanismos para el funcionamiento de lo que será la nueva Procuraduría del estado, propuesta que posteriormente sería presentada ante el pleno Legislativo.
“Lo que sí queremos es socializarlo, hacer foros de participación ciudadana, que las cámaras de abogados puedan participar en la ley que es lo más importante, porque más allá de quien quede, si en la ley logramos incluir más transparencia como lo propone el PAN, nuevas figuras que estén más al pendiente de los ministerios públicos, de la actuación transparente, con eso vamos a poder limitar a quien quede al frente de la Fiscalía.”
–¿Quiénes más podrían participar?
–Pensamos invitar a penalistas para no abrir más el tema y no confundirnos, también a las organizaciones de protección a los derechos humanos para incluir los protocolos de actuación y en general a la barra de abogados. Aún no hemos concretado cuándo podremos realizar los foros.
–¿Han platicado con el procurador interino Oscar González Mendívil?
–Como grupo parlamentario no hemos recibido un acercamiento o comunicación alguna, sin embargo la prioridad para nosotros es la Ley de la Fiscalía, tenemos que apostarle a una buena ley que incluya nuestras propuestas y luego tiene que ser un proceso transparente en donde elijamos al fiscal. Todo el respeto para él como persona.
–¿Qué les parece su trabajo al frente de la Procuraduría?
–Bueno, no lo hemos evaluado como tal, no me gusta que su discurso sigue siendo el mismo de que en Aguascalientes no pasa nada, ya no queremos ver el maquillaje de que no pasa nada. Le ha fallado que sigue manejando ese mismo discurso.
A decir de Márquez Alvarado, el grupo panista prefiere que el primer fiscal general del estado haya desarrollado su carrera profesional en Aguascalientes, a diferencia de González Mendívil, que ha laborado en diferentes entidades del país. “Que le tenga respeto al estado, porque cuando siempre has estado protegido por el poder a nivel federal, o en ese nivel de gobierno, luego ya no te importa ni tratar bien a tu personal”.
González Mendívil ha sido secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, agente del Ministerio Público de la PGJ del Distrito Federal, visitador general en la PGJ del Estado de México y procurador general de justicia del estado de Sinaloa en 2001.
Según lo señalado por el coordinador de la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado (PRI-PVEM), Jorge Varona Rodríguez, la creación de la Fiscalía General del Estado será discutida en el Poder Legislativo una vez que se hayan celebrado los comicios electorales.