Eduardo Milán repasa el presente poético de la lengua en Ensayos por ahora - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • Sus ensayos críticos sobre poetas contribuyeron a generar un cambio en la sensibilidad de lectores
  • Esta serie de ensayos se distancia del tono impresionista que suele primar en la crítica de poesía

Voz ampliamente reconocida en el terreno de la crítica literaria, Eduardo Milán, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1997 por Alegrial, ofrece en su reciente libro Ensayos por ahora claves para acercarse a nuevos autores y repasar críticamente el presente poético de la lengua.

Editada dentro de la colección El Centauro del Conaculta, la obra de Milán profundiza también en algunos de los temas que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria, como el papel de las vanguardias históricas en Latinoamérica o el lugar que ocupa la poesía concreta brasileña en la historia poética del continente.

Con una escritura teórica y reflexiva, esta serie de ensayos se distancia del tono impresionista que suele primar en la crítica de poesía para plantear una exigencia radical: la de explicar la tradición inmediata en su dimensión histórica y señalar el abandono del pensamiento crítico que caracteriza a nuestros días.

A través de sus aportaciones a este género, Eduardo Milán se ha convertido en pieza clave para que los lectores de México conozcan a muchos de los autores, las obras y las propuestas estéticas que marcaron las últimas décadas del siglo XX en otras regiones del idioma.

Sus ensayos críticos sobre poetas como Héctor Viel Temperley, Diego Maquieira o José Miguel Ullán contribuyeron a generar un cambio en la sensibilidad de lectores y autores tanto en México como en España y América Latina.

Eduardo Milán (1952), poeta, ensayista y crítico uruguayo, quien por motivos políticos se exilió en México, fue miembro de redacción de la revista Vuelta y es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre sus libros de poesía se encuentran Esto es; Errar; Nervadura; Nivel medio verdadero de las aguas que se besan y Querencia, gracias y otros poemas. En ensayo ha publicado Resistir; Justificación material; Crítica de un extranjero en defensa de un sueño y Sobre la capacidad de dar sombra de ciertos signos como un sauce.


A ello se suman antologías como Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos, 1950–1965 (2007) y en colaboración con Andrés Sánchez Robayna, José Ángel Valente y Blanca Varela, Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000), (2002).

 

Con información de Conaculta

 


Show Full Content
Previous Evaluando el Presupuesto / El Apunte
Next Apuesta PAN por socializar creación de la Fiscalía General del Estado
Close

NEXT STORY

Close

Salir de la rutina

29/10/2017
Close