- No se prevé solicitar la ayuda de terceros, menciona la titular del instituto
- La integración del nuevo organismo arbitral estaría definida para finales de agosto
Los cinco miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) y otros de sus funcionarios, 18 personas en promedio, iniciarán con un grupo de estudio para elevar sus posibilidades de formar parte del anunciado Organismo Público Local Electoral (OPLE).
El número de concursantes, señaló Georgina Barkigia Leal, presidenta del IEE, incluso podría ser mayor.
“Creo que estoy enterada de todos los que se inscribieron, y la verdad me da muchísimo gusto que el personal del instituto se anime a participar. A partir de la próxima semana (ésta) vamos a hacer un pequeñito círculo de estudio para los que quieran apuntarse”. Se trata, dijo, de compartir conocimientos y resolver dudas. No está previsto que un tercero colabore con la capacitación. “Quiero que hagamos un proceso amable, todos somos compañeros de trabajo, los que queden, qué bueno”.
–¿Es difícil el aprendizaje de esta clase de materias?
–Está muy amplia la guía. Vienen muchísimos documentos, viene la Constitución, la Legipe, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, la Ley de Consulta Popular. Creo que ni siquiera dedicándose 20 horas al día, dejando cuatro para comer y dormir, alcanzaríamos a ver y estudiar absolutamente todo.
En días recientes la mayor parte de los inscritos al examen del OPLE tomó un curso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, muy relacionado con la Reforma Electoral.
“Nos preparamos para hacer un papel decoroso, finalmente quien tiene que decidir es el Instituto Nacional Electoral, yo te aseguro que todos los que estamos aquí vamos a acatar su voluntad sin ningún problema.”
Además, el 25 de julio habrá de redactarse un ensayo presencial sobre temática sorpresa. La consulta de documentos quedará prohibida durante las dos horas que dure la actividad.
El tiempo disponible, consideró Barkigia, dificultará el desarrollo de este requisito de ingreso.
“El día 27 de junio va a ser el examen, lleva más o menos esta tónica, nos citan en un lugar con computadoras y lo hace uno en línea. Terminando ese tengo entendido que se hace un examen de aptitudes gerenciales, me parece muy importante porque todos los consejeros tenemos un lugar gerencial dentro de una institución.”
Quienes aprueben estas pruebas pasarán a una ronda de entrevistas. La integración del OPLE deberá quedar definida a más tardar el 2 de septiembre, sin embargo, la presidenta del IEE mencionó que esto podría ocurrir a finales de agosto.