El día de la elección se acerca. El próximo domingo 7 de junio se llevará a cabo la jornada electoral en la que elegiremos a quienes nos representarán como diputados federales en el Congreso de la Unión.
Más allá de las campañas, las filias y las fobias, los ciudadanos de Aguascalientes, con nuestro voto, tenemos el poder de decidir cuál candidatura favorecer. Las votaciones no son el único instrumento de participación ciudadana, pero son el soporte fundamental de nuestra democracia. El sufragio universal es el insumo más extenso, porque convoca a todos, y uno de los más valiosos, porque a través de él expresamos nuestra voluntad al nombrar representantes públicos.
Cada ciudadano puede sumar. El voto de un elector plenamente convencido por la candidatura o el partido de su preferencia cuenta igual que el del elector que tiene dudas; incluso de quien en la casilla, el día de la elección, al cruzar la cortina, dentro de la privacidad de la mampara, con el crayón en mano y frente a la boleta, aún se muestra escéptico por cuál opción seleccionar. Sucede lo mismo con una decisión razonada o el que tuvo por guía un sentimiento, un impulso, una corazonada. Todos los votos cuentan lo mismo. Los únicos que no cuentan son los nulos y aquellos que no se ejercieron. Las boletas que se cancelan al final de la jornada electoral son las que estaban destinadas para aquellos ciudadanos que, por múltiples circunstancias, declinaron ejercer su primer derecho político.
El complejo entorno nacional probablemente no aclare a muchos ciudadanos cuál es la mejor opción para nuestro estado. Muy frecuentemente, en la calle o en las redes sociales, vemos surgir la opinión -legítima, por cierto- que expresa no tener una preferencia porque ningún candidato los convence. Es poco probable encontrar un candidato que personifique todas nuestras convicciones; que su persona y sus propuestas representen la totalidad de nuestras expectativas como ciudadanos. Elegimos a seres humanos, como nosotros, con virtudes y defectos, con limitaciones y capacidades.
Una gran cantidad de estudios de opinión señalan que muchas personas no participan en la jornada electoral porque sienten que nada cambia, porque creen que su voto no hará la diferencia o porque no saben a quién elegir. Sin duda, la participación siempre será una mejor expresión de nuestra democracia que el abstencionismo. Habrá que recordar, además, independientemente de que sean más o menos los ciudadanos que acudan a las urnas, para bien o para mal, las cosas cambiarán, las boletas válidas se contarán y, atendamos el llamado o no, serán electos diputados federales.
Está en nuestras manos hacer que nuestro voto cuente. Por ejemplo, hace cinco años los ciudadanos de Aguascalientes acudimos a las casillas, nuestros sufragios se contaron y, de esta forma, la mayoría decidió que cambiara el rumbo del estado. Ahora, podemos ejercer nuestro derecho ciudadano y elegir a quienes nos representen para que nuestro estado siga avanzando.
¿Por qué votar por el PRI en Aguascalientes? Aquí enlisto diez razones.
- Memoria. Recuerde la inseguridad, el desempleo y el deterioro de la calidad de vida que se vivía hace cinco años.
- Seguridad. En 2010 ocupamos el noveno lugar nacional en incidencia de crímenes violentos. Actualmente somos uno de los dos estados con la menor tasa de homicidios en el país.
- Desarrollo económico. De 1999 a 2010 se generaron menos de 50 mil empleos. En los últimos cinco años se han creado las condiciones para la creación de cerca de 60 mil nuevos empleos. Tan sólo en 2014 crecimos más de 12 por ciento.
- Calidad de vida. Traiga a su memoria a quienes han impulsado proyectos verdes exitosos de transformación urbana, prevención de la violencia, recuperación de espacios públicos y convivencia ciudadana.
- Porque el PRI cumple sus compromisos de campaña. De nueva cuenta, haga memoria. Hace cinco años las principales demandas ciudadanas eran seguridad y empleo. Valore los resultados.
- Los mejores candidatos. Gregorio Goyo Zamarripa (Distrito I), María de Los Ángeles La China Aguilera (Distrito II), el doctor Ríos Alba (Distrito III), Dennis Ibarra y Abner Ramos (plurinominales) conforman un equipo diverso que armoniza equidad, experiencia, liderazgo y juventud.
- Las mejores propuestas. Compare las propuestas de los candidatos. Las más oportunas, viables y de mayor impacto social son del PRI.
- Experiencia. Nuestras candidatas y candidatos tienen una mayor experiencia como diputados locales y en la administración pública que los candidatos de otros partidos. Acuérdese, la improvisación ya nos ha costado mucho.
- Capacidad. Además de compromiso social, nuestros candidatos cuentan con una gran capacidad de gestión para mejorar la educación, la salud, la seguridad ciudadana, el medioambiente, la economía y la atención de las necesidades presupuestales de Aguascalientes.
- El PRI es la mejor opción para Aguascalientes. Porque necesitamos representantes con conocimiento y capacidad política, que verdaderamente aporten nuevas ideas y buenas prácticas legislativas para continuar avanzando hacia un estado social, eficiente, resolutivo y sustentable. Requerimos a personas capaces de abanderar plenamente el proyecto de desarrollo estatal y nacional.
Si aún no ha tomado una decisión, valore este decálogo. Abstenerse de ejercer el derecho a elegir es dejar que alguien más decida por nosotros. Si no le ha convencido una opción, evalúe cuál candidata o candidato le conviene más a su familia y a Aguascalientes. Infórmese, verá que con el PRI va a lo seguro. Este domingo vayamos todos a votar.
Una de esas 10 razones para votar por estos ratas, es que no todos han podido comprar sus CASAS BLANCAS, y que por favor no dejen de apoyarles, asi es que si tu eres un asno seguidor de estos oportunistas, sigue haciéndolos ricos
Tu proselitismo barato está plagado de mentiras con respecto al PRI. Nada cambia, tampoco el cinismo de los priistas, serán muy tontos para no darse cuenta de la verdadera cara del partido o muy cínicos para burlarse así de la población
Qué asco de opinión.