- Se prevén acciones para controlar afectaciones causadas por la deforestación de áreas naturales y la explotación continua de los mantos acuíferos
- Realizará Conabio estudio de erosión en el suelo
Marco Antonio Ávila, director general de ecosistemas y recursos naturales de la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), organización relacionada con la Secretaría de Medio Ambiente del estado, detalló que Aguascalientes presenta un problema grave de pérdida de suelos (erosión), causado por la deforestación de áreas naturales y la explotación continua de los mantos acuíferos. Según estudios realizados por la Conabio, el 30 por ciento de la superficie territorial del estado presenta desde bajos hasta altos niveles de afectación en el suelo.
“Aguascalientes tiene un problema que es de pérdida de suelos, al ser un estado que se encuentra en el límite entre la zona más seca de la República presenta problemas de erosión, esto se incrementa por las deforestaciones que hay y por la extracción que se realiza de agua”, detalló el especialista.
Explicó que las estadísticas proporcionadas por la Conabio se diferencian de otras sustentadas por dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil debido a los diferentes métodos de medición empleados.
En 2012, datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aseguran que más del 78 por ciento de la superficie territorial cuenta con niveles varios de erosión, de los cuales un 48 por ciento se considera moderada a severa, un 30 por ciento severa y 22 por ciento ligera. La situación se agrava al considerar que Aguascalientes vive un proceso de desertificación en el suelo.
Un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2013, señala que los niveles de sobreexplotación de los mantos acuíferos en Aguascalientes alcanza niveles estratosféricos. Es considerado uno de los cinco estados en la República con mayores niveles de sobreexplotación.
Anualmente se extraen 546 millones de metros cúbicos de agua, cuando los mantos sólo tienen una recarga natural de 300 millones de metros cúbicos.
Los mantos acuíferos sobreexplotados se encuentran en el Valle de Aguascalientes, el Valle de Chicalote y en los municipios de Calvillo y el Llano.
Con la erosión del suelo los riesgos van desde la pérdida de espacios para actividades agrícolas, pérdida de cubiertas vegetales, de captación de carbono, hasta pérdidas de biodiversidad, entre otros; los cuales se pueden controlar -más no erradicar- con programas de reforestación vigilada de especies nativas.
La Conabio trabaja en un proyecto de medición de erosión en la entidad, así como la creación de estrategias para contrarrestar algunos de los efectos. A través del estudio de Ordenamiento Ecológico licitado por la SMAE, mismo que iniciará en este año y se prevé concluir en 2016, se podrán tener datos más exactos de la afectación en el estado.
Conabio trabaja con recursos del Gobierno del Estado y sólo algunos programas se ejecutan con recursos federales. El proyecto anunciado se llevará a cabo con inversión estatal y el monto aún no se define.