- Todo está en manos del juez, el proceso podría alargarse más de lo que le queda a la administración
- La constructora responsable de Espacio Aguascalientes ya saldó todas las multas
Como lo había anticipado David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semadesu), a principios de esta semana fue presentada la demanda en contra de quien resulte responsable por la tala indebida de árboles durante la construcción de un nuevo centro comercial al sur de la ciudad que abrió sus puertas hace un mes; ahora queda esperar el desarrollo del proceso que podría alargarse hasta después de la administración actual
El funcionario comentó que sólo faltaba ajustar algunos detalles para poder presentar una demanda en contra de quien resulte responsable por la tala de árboles sin autorización en los predios aledaños al exbalneario Ojocaliente, en donde después de un año concluyó la construcción del centro comercial Espacio Aguascalientes, antes conocido como Adana.
Al preguntarle si ya se había concretado la demanda, Ángeles Castañeda contestó afirmativamente: “Ya está presentada la denuncia en contra de quien resulte responsable por tirar árboles en ese lugar, será la misma procuraduría quien haga la investigación y deslinde responsabilidades, se presentó a principios de esta semana”.
En cuanto a la duración del juicio, el secretario advirtió que es imposible saber cuándo habrá una resolución, “yo fui abogado litigante durante 25 años y la última denuncia que presenté tiene cuatro años sin resolver, espero que no sea el mismo tratamiento, como hay muchas denuncias y de todo tipo en general, esperemos que le toque un buen turno y se resuelva rápidamente”, es por esto que incluso la resolución podría no tocarle a la administración actual, “pero por parte de nosotros ya está hecho y así vamos a seguir”.
Agregó que al presentarse apenas esta semana, no tiene conocimiento de si la empresa constructora recibió alguna notificación o sabe de la denuncia, “tendrá que defenderse si fueron ellos responsables o no, pero las evidencias ahí están”, la empresa a cargo del proyecto es Imagen Visión, S.A. de C.V. Tan solo en el 2014 se hizo acreedora a cuatro multas que superan el millón y medio de pesos, las cuales ya fueron pagadas.
El titular de la Semadesu dijo que no hay algún otro proyecto de construcción similar que tenga que ser vigilado por el municipio, más que una empresa que quiere utilizar el edificio en donde se encontraba la Comercial Mexicana en avenida López Mateos, del cual no dio más detalles.