- Yo no simplificaría ni descalificaría el fenómeno: Miguel Alonso Raya
- Necesario un análisis profundo en los partidos tradicionales
“No deberíamos nosotros cerrar los ojos ante la expresión, a través de fenómenos como el de El Bronco, de un hartazgo respecto de lo que somos y hemos sido los partidos”. Miguel Alonso Raya, coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, optó por defender a Jaime Rodríguez Calderón después de que el panista Gustavo Madero Muñoz lo desacreditara desde Aguascalientes por su pasado en las filas del Revolucionario Institucional.
Como candidato independiente, dicen las encuestas, El Bronco ganaría la gubernatura de Nuevo León. Según Reforma, luego de la declinación de Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano, ya estaría nueve puntos por encima de la priista Ivonne Álvarez García, su más cercana competidora.
El neoleonés, admite el diputado federal, no es virgen en la política, pues ciertamente pasó por el tricolor, al igual que políticos como Arturo Monreal Ávila, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
“¿Eso nos debe llevar a concluir que simplemente es un títere y no ver de fondo el hartazgo? Tenemos que ser autocríticos. ¿Le pusimos a la gente candidatos atractivos, candidatos que levantaran el entusiasmo? El Bronco provoca una reacción en la gente: ni el candidato del PAN, del PRI, del PRD, de MC ni el de Morena. No me llenan el ojo, por eso me la juego con un independiente que a lo mejor me está llevando a una aventura. Este cabrón les está llegando a los sentimientos, a la esperanza”.
El sistema de partidos, refiere Alonso Raya, no sabe cómo reaccionar ante el revuelo que se vive en Monterrey.
Al candidato independiente se le ha comparado con Vicente Fox Quezada, figura de amplio arrastre popular, aunque en el ejercicio de gobierno demostró pocas cualidades.
El perredista habló con Jaime Rodríguez hace apenas unos días durante una visita a nuevo León. Insiste en que tiene ideas claras y buenas intenciones.
“Yo no simplificaría ni descalificaría el fenómeno, y menos lo descalificaría diciendo simplemente que es un títere del PRI. Creo que si el PRI hubiera querido, muy sencillo, hace que decline Ivonne y el otro tiene la cancha abierta”.
Desde la sede del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Aguascalientes el dirigente desacreditó los esfuerzos del político norteño.
Gustavo Madero, mencionó el entrevistado, “debe reflexionar como nosotros: nuestros candidatos no levantaron lo suficiente para ser competitivos frente a la candidata del PRI, la gente volteó a ver al independiente. Yo estuve platicando con él un buen rato, viendo que plantea, que piensa. No puede uno negar el fenómeno de la broncomanía. Tiene el caballo como símbolo”.
Al coordinador de la bancada perredista le parece curiosa la forma en que un personaje con frases de campaña sacadas del puro sentido común se ha puesto por encima de los partidos dominantes.
Sin embargo observa que las figuras de esta naturaleza tienen algunas carencias. De darse su llegada al poder público no contarían con un Congreso a su favor, elemento indispensable cuando se quiere gobernar en condiciones de estabilidad y rentabilidad.
“Llegas como llanero solitario, no vas a tener diputados que te ayuden con las broncas del presupuesto, no va a ser sencillo. Está coja la reforma, él debió empujar: yo voy como independiente y también Zutano, Mengano y Perengano. No armó el equipo”.
El montaje de estructura para defender el voto es otra de las dificultades que experimentarán quienes decidan candidatearse por una vía distinta a la de los partidos políticos.
Independientemente de lo que ocurra el 7 de junio, día electoral, añade Miguel Alonso Raya, el desempeño de El Bronco es una invitación a los partidos: sin un análisis a conciencia no podrán recomponer su camino.