- El Consejo Local del INE llevó a cabo su última sesión ordinaria previa a los comicios
- Hasta la fecha se han podido registrar un total de 85 observadores electorales
- La capacitación de funcionarios de casilla lleva un avance del 99.68 por ciento
El Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes llevó cabo la última sesión ordinaria previa a la realización de la jornada electoral el próximo 7 de junio, y entre lo más destacado que se presenta, a través de los diferentes informes de los vocales y las comisiones, destaca un avance del 82 por ciento en la organización de los comicios, primera etapa del proceso electoral que es considerada como espacio de preparación.
Con un total de 18 puntos en el orden del día, en la sesión se dio cuenta de las diferentes actividades rendidas ante los consejeros, vocales y representantes de los partidos políticos.
A lo largo de la sesión, fue el vocal de Organización Electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, a quien correspondió la mayoría de las intervenciones relacionadas con la presentación de los informes, a lo que se sumó la intervención del propio presidente del Consejo, Ignacio Ruelas Olvera, y el vocal del Registro Federal de Electores, Felipe Reyes, así como los consejeros electorales Francisco Caballero y Enrique Luján, estos últimos hablaron del trabajo en comisiones.
Jiménez Cruz recordó que hasta la fecha se ha logrado el registro de un total de 85 observadores electorales en la entidad, ya que a los 78 que existieran se sumó la acreditación de cinco más, a quienes se incorporaron otros dos aspirantes que recibieron el aval en la sesión de este mismo viernes. En total, 62 fueron registrados en el Consejo Local y 23 en los distritales. Hizo mención a la prueba piloto que implementará el INE en el Distrito III para consultar a los ciudadanos de manera voluntaria sobre la futura inserción de las urnas donde se puede emitir el voto electrónico.
También presentó la información sobre la modificación de la ubicación de las casillas correspondientes a las secciones 86, 118 y 495, y la distribución de 23 mil ejemplares para que el electorado pueda ubicar la casilla donde podrá acudir a votar, así como afirmó que existe toda la estructura necesaria para garantizar el conteo y traslado de las urnas el día de la jornada electoral.
Durante la sesión ordinaria se abordaron algunos otros puntos, como la idoneidad en la seguridad y resguardo de la documentación electoral antes de que sea entregada a las mesas directivas de casilla, y las diferentes peticiones que se han solicitado a las autoridades locales para prohibir la venta de alcohol el día de la jornada electoral; garantizar que los juzgados de distrito, municipales y el Ministerio Público puedan brindar servicio el 7 de junio; y la solicitud para que el Colegio de Notarios mantenga abiertas sus oficinas para atender las solicitudes de ciudadanos, funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos el mismo día.
Se aprobaron los informes de los espacios que tendrán las Juntas Distritales Ejecutivas para el adecuado desarrollo del recuento total o parcial de los votos en la elección de diputados federales y la consulta popular, al igual que el correspondiente a la verificación de la autenticidad de las boletas, excepto por el Distrito III, donde no se ha podido lograr el ejercicio ante la espera del arribo de las nuevas boletas que fueran corregidas por el error en el nombre del candidato del Verde Ecologista.
Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación Electoral, presentó el informe sobre la capacitación de los funcionarios de casilla que participarán el día de la jornada. Destacó que hasta la fecha se puede hablar de diez mil 331 nombramientos entregados, lo que significa el 99.78 por ciento del total, y diez mil 320 funcionarios capacitados, que se traducen en el 99.68 por ciento del total. Dentro del mismo informe hizo mención a los mil 42 simulacros electorales realizados para facilitar el proceso de formación, además de reiterar que no ha habido necesidad de realizar sustitución de capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales.
Por su parte, Ignacio Ruelas Olvera fue quien habló del avance en la organización de los comicios. Al mencionar el 82 por ciento en su primera etapa de preparación, estableció que falta la entrega de los mil 479 paquetes electorales a las mesas directivas de casilla, labor que adelantó, se realizará a partir del próximo lunes, y presumió que hasta la fecha no se ha presentado desfase alguno en el proceso, a pesar de la necesidad de reimprimir las boletas del Distrito III, al defender que Aguascalientes fue el primer estado que llegó a superar la capacitación del 99 por ciento, respecto al resto del país.
Se aprobó que sea el consejero Enrique Luján Salazar quien sustituya a Ruelas Olvera como presidente del Consejo General en caso de una posible ausencia, lo mismo que Solís Hernández como sustituto de Jorge Valdéz, como vocal secretario. Se aprobó el informe sobre los acuerdos de acreditación de los funcionarios que pueden acceder a las bodegas donde se encuentra la documentación electoral y se aprobaron los informes de trabajo de las comisiones del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral, en esta última se hizo mención a las labores de promoción del voto, como la realizada en este mismo medio, a través de la edición especial de Péndulo 21, donde se puso énfasis en la responsabilidad de votar.
Los últimos informes fueron los concernientes a la entrega de la lista nominal ante los diferentes consejos y los partidos políticos, con el objetivo de que se pueda cotejar la información sobre los ciudadanos que podrán votar; el informe sobre la recepción de la documentación electoral por parte de las Juntas Distritales, y la consecuente entrega ante las mesas directivas; el informe sobre los simulacros de la jornada electoral que se realizaron; y la recepción de denuncias, principalmente del PRI contra el PAN, por el uso de propaganda que el aludido consideró como indebida, y un recurso de revisión del PAN contra el PVEM por la no adopción de las medidas cautelares promovidas desde nivel nacional.
Para la sección de asuntos generales, los partidos presentaron diversas quejas sobre la realización de los debates en el estado, donde reclamaron a la autoridad electoral que no los llevara a cabo; así como el reclamo presentado por el representante del PRI ante el Consejo Local, Fidel Arteaga Solorio, quien fuera partícipe de una confusión administrativa ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.