- No se ha ejercido el 15% por ciento de lo destinado a candidatos
- Rumores de renuncia en la jefatura de gabinete no han desestabilizado al gobierno
De cara a los cierres de campaña, el renglón económico evitará que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realice movilizaciones de militantes y simpatizantes, gaste en música y otras cuestiones relacionadas con la masividad.
“No tendremos un cierre de campaña como estábamos acostumbrados por la normatividad y por los topes en gastos”, señaló Francisco Guel Saldívar, presidente del Comité Directivo Estatal, quien habló sobre una serie de eventos regionales.
“Estaremos visitando en cada distrito a nuestros liderazgos, a nuestra gente para terminar con contundencia las propuestas de nuestro partido. Del 31 de mayo al 3 de junio estaremos haciendo cierres regionales (…) estamos ante una nueva normatividad electoral, estamos ante una nueva forma de hacer campaña, por eso no tendremos actos masivos.”
–¿Cómo van los candidatos, ya están sobre el tope?
–Tenemos una estrategia de gastos, no estamos en los topes porque dejamos un colchón, no ejercer ese recurso para que no nos vaya a afectar, no queremos ir justos.
–De cuánto es ese colchón?
–Hay un 15 por ciento que no hemos ejercido.
Rebasar el límite de gastos de campaña con 60 mil pesos, recordó, es motivo suficiente para anular la participación de un político.
Aún resta que algunos senadores y Ana Lilia Herrera, secretaria general del Movimiento Territorial, visiten Aguascalientes durante los últimos días del proceso.
El priista consideró que los rumores de renuncia de Javier Aguilera García a la jefatura de gabinete no desestabilizan a la administración estatal: “No es un tema que le competa al Revolucionario Institucional, sabemos desmarcarnos muy bien, sabemos cuál es la línea entre el partido y el gobierno. Es un gobierno que viene de nuestro partido, sin embargo no nos involucramos en las decisiones”.
Las cifras de creación de empleo, seguridad y desarrollo económico serían muestra de que el gobierno trabaja sin mayores dificultades.
–¿Para ti también es un rumor la renuncia?
–Para mí es un rumor, es una cuestión muy sencilla: estoy en el partido, no estoy en el gobierno, en todo caso el único que lo puede saber es el licenciado Aguilera o el ingeniero Carlos Lozano de la Torre.