- Aspirantes deberán no haber ocupado puesto de elección popular, en dirigencias partidistas ni puesto de alto nivel en la administración pública, en los últimos tres años
- Se contempla facultar a la CEDH para que realice visitas de inspección a centros de asistencia social e instituciones privadas dedicadas al control de adicciones
La Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve las iniciativas de reformas a diversos artículos de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, además de la modificación al artículo 62 de la Constitución Política local, presentadas por separado por integrantes del Partido Verde Ecologista de México y del grupo parlamentario del PAN, en representación de Mario Alberto Álvarez Michaus; y en las cuales se establecen cambios en el mecanismo de elección del ombudsman e integración del Consejo Consultivo del organismo autónomo.
De acuerdo a la propuesta del PAN, los aspirantes a ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos deberán cumplir el requisito de no haber desempeñado en los tres años anteriores al proceso de selección puestos de elección popular, de dirigencia partidista, ni funcionario de alto nivel en la administración pública.
Asimismo, en el dictamen se estableció que en la elección del ombudsman haya hasta tres rondas de votación en una sesión plenaria, cuando se dé el caso que en una primera instancia no se logre el número de votos estipulado en la ley.
En cuanto al planteamiento que formularon los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Anayeli Muñoz Moreno (quien preside la Comisión) y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, se contempla otorgar la facultad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que realice visitas de inspección a los centros de asistencia social e instituciones privadas dedicadas al control de adicciones. Señalan que en los informes anuales de actividades que entrega la CEDH al Congreso del Estado debe estipularse el estado que guardan las recomendaciones.
Proponen el incremento de la multa a la autoridad responsable que omita entregar el informe sobre los hechos que les impute las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quedando de cincuenta a quinientos días de salario mínimo; en la actualidad la infracción es de diez a cien días.
El documento también contempla las causas graves por las que el contralor interno de la CEDH puede ser sujeto a las sanciones correspondientes.
Se establece que ante la falta de nombramiento del ombudsman, el secretario general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fungirá como encargado de despacho del organismo.
El dictamen será sometido a la votación de los integrantes del Pleno legislativo, previo a la determinación de la Comisión de Gobierno.
Se contó con la presencia de Lourdes Dávila Castañeda, Verónica Sánchez Alejandre y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, secretaria y vocales de la Comisión legislativa de Derechos Humanos respectivamente.
Comisión de Justicia
Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia dieron entrada e iniciaron el análisis de cinco iniciativas de ley tendientes a asegurar la vida de las mujeres libre de violencia, seleccionar el orden de apellidos de recién nacidos por acuerdo de los padres, y el reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como garantizar vida digna para los adultos mayores por parte de familiares.
Éstas fueron presentadas por Mario Alberto Álvarez Michaus y Sylvia Violeta Garfias Cedillo del PAN, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz de Nueva Alianza, y Adolfo Suárez Ramírez del PAN.
En sesión extraordinaria, Luis Fernando Muñoz López, presidente de la Comisión, así como Leonardo Montañez Castro, Rosa Elena Anaya Villalpando, Juan Manuel Méndez Noriega y Jaime Adolfo Vargas Espinoza aprobaron también modificaciones al dictamen que resuelve la iniciativa por la que se derogan los artículos 188 y 189 del Código Penal del Estado y por la que se reforman artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, presentada por el grupo parlamentario PRI-PVEM.
Con información del Congreso del Estado