No se admitirán pretextos del Ministerio Público al hablar de dominio del nuevo sistema de justicia - LJA Aguascalientes
18/11/2024

  • Se capacitan jueces, defensores y policías, menciona la Procuraduría. Perfeccionar la cadena de custodia de evidencias es uno de los pendientes en esta transición
  • Los policías deben saber que su trabajo no acabará con una puesta a disposición, ya que pueden formar parte en las audiencias de sus detenidos

A partir de este mes los partidos judiciales de Pabellón de Arteaga y Jesús María podrán tratar todos sus asuntos con la llamada justicia oral, pues hacían lo propio desde hace meses aunque sólo con los conflictos de querella y los patrimoniales no violentos.

Al destacar la importancia de ambas experiencias, Óscar González Mendívil dijo que los agentes del Ministerio Público no podrán poner excusas en mayo de 2016, cuando, por ley, el nuevo sistema de justicia penal deba encontrarse en plena marcha.

“Nadie podrá decir ‘no sé’, porque los hemos capacitado a todos. En abril, antes de que empezáramos en Jesús María mandamos a la gente a hacer estancias al Estado de México, porque una cosa es lo que aprendes en un curso y otra muy diferente es la vivencia, acompañar a quien tiene que ir a una audiencia, claro que no participas, pero te estás percatando de cómo es”.

–¿Cuántos participaron?

–Diez personas, todas agentes del Ministerio Público. (Las enviamos) para que se foguearan en el tema y para que nos reforzaran tanto Pabellón como Jesús María. Vamos rotando al personal, parte de ellos va a trabajar a otras áreas para empezar a capacitar, y gente nueva llega a las agencias de Pabellón y de Jesús María por una cosa tan sencilla como lo es tener la experiencia presencial de la audiencia y tener que hablar, tener que expresarte, esa es la diferencia.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia señaló que “no se trata de decir que ahora salimos a jugar el segundo tiempo con línea de cuatro. Estamos jugando a otra cosa totalmente diferente”.

Tantos detalles contiene el nuevo sistema de justicia oral, mencionó González, que incluso el concepto de orden de aprehensión ya no será el mismo. Hoy el documento permite que un indiciado pase todo el proceso en prisión; bajo el nuevo esquema la orden de aprehensión únicamente sirve como medio para llevarlo a audiencia.

Entre las novedades del sistema de justicia penal también aparece el administrador de juzgado, encargado de dar al juez “el ritmo adecuado” de la celebración de cada audiencia.

“Si yo te pido una audiencia y no estoy preparado me lo van a dejar en libertad, seguramente. Nos obliga a tener una capacidad distinta de la que habíamos desarrollado para enfrentar el procedimiento tradicional, todo lo hacíamos por escrito, los errores garrafales quedaban en constancia objetiva, temas como los carros ‘negro oscuro’, por ejemplo. Esto va a estar interesante”.


–Según la Secretaría Técnica para la Implementación del nuevo sistema de justicia penal el pendiente está en la capacitación policial.

–Respecto del número de servidores públicos que requieren capacitarse, sí, porque la Policía Preventiva es la más grande, por esa simple y sencilla razón natural.

“Por el hecho de que son los primeros intervinientes, son quienes hacen la detención, yo te diría que efectivamente hay que ponerle mucha atención. La experiencia de trabajo con las policías preventivas en Pabellón y ahora en Jesús María confirman este aspecto, pero no es el único, hay una serie de temas adicionales con los que debemos seguir teniendo mucho cuidado.”

La cadena de custodia de evidencias es uno de estos. La figura no es nueva, sin embargo el proceso para demostrar su calidad sí varía.

El nuevo sistema implica recolección, empaquetado, resguardo e informe pericial. Además los peritos deberán presentarse a las audiencias para explicar los hecho con las pruebas de un ilícito.

La Procuraduría General de Justicia ha presupuestado una bodega de evidencias, para cuyo manejo ya existe protocolo.

La etapa de transición es de relevancia. Hoy la policía se mueve entre ambos sistemas de justicia. Óscar González reconoció que los yerros de los uniformados pueden alterar las investigaciones.

Policías, agentes del Ministerio Público y jueces estarán obligados a leer los derechos humanos a cada detenido como parte de una correcta puesta a disposición.

“El sistema espera que el policía esté consciente de que su trabajo acaba con detener a la persona y llevarla al Ministerio Público. Tiene que estar consciente de que es posible que sea llamado a una audiencia para explicar las razones, por qué lo detuvo, el procedimiento operativo, si cumplió con el estándar legal.”

–¿Toda esa capacitación se dará en un aula?

–Hay dos maneras. Hay una primera etapa que es teórica, luego hay una práctica (…) cuando hacemos la práctica llevamos fiscales de a deveras y defensores de a deveras para que te acostumbres a lo que te preguntan (…) ahí practican fiscales, practican defensores y practican policías, es la gente que va a operar.

González Mendívil insistió en que el nuevo sistema de justicia penal “es una forma nueva de pensar, no es una exageración, son temas muy técnicos, a lo mejor difíciles de transmitirles a la población, pero significa de entrada la posibilidad de que los ciudadanos arreglen por sí mismos sus problemas, de que la autoridad transforme ese afán de compulsión consignatoria. Mucha gente ve a la Procuraduría: yo presento mi denuncia, consignan a la gente, se va a juicio y lo meten a la cárcel. Esta forma de pensar ya no funciona.”

 


Show Full Content
Previous Plata y bronce para alumnos de la escuela de BMX municipal en Olimpiada Nacional
Next No confiamos en la autoridad panista de Jesús María: Gregorio Zamarripa
Close

NEXT STORY

Close

Brigada de Empleo en Calvillo el próximo martes

09/10/2023
Close