- A nivel administrativo tendrá mayores facultades, atribuciones y también responsabilidades
En sesión del Consejo Directivo del DIF estatal, la presidente del organismo, Blanca Rivera Río, reconoció la determinación de los integrantes de este comité para que la Casa del Adolescente pase de ser un proyecto social a un programa permanente de la institución, al garantizar la continuidad de su funcionamiento en beneficio de los jóvenes.
Indicó que es un gran avance en la consolidación de este programa dirigido a los adolescentes, debido a que se le da mayor importancia a nivel administrativo, lo que implica que tendrá más facultades, atribuciones y también responsabilidades.
Resaltó que este cambio, mismo que ya está reflejado en el Reglamento del DIF estatal, pone en igualdad de condiciones a este centro en relación a otras direcciones o coordinaciones del organismo, quienes disponen de presupuesto y a la vez tienen que dar cuentas de su uso y de los resultados obtenidos por los usuarios.
Rivera Río consideró que esta determinación es un reconocimiento a la labor efectuada en este espacio, puesto que a casi tres años de que inició actividades ha dado un testimonio vivo de lo que se puede hacer para favorecer el desarrollo integral de la juventud.
Dijo que más allá de las cifras de atención y los servicios otorgados a los usuarios durante la existencia del centro, el hecho es que se ha contribuido a transformar vidas y entornos familiares.
Comentó que brindar a la juventud distintas alternativas de formación, recreación y esparcimiento es el mejor antídoto para inhibir ciertos problemas sociales asociados a la delincuencia o a situaciones de índole particular como puede ser la depresión.
Refirió que es necesario afianzar jurídicamente este programa, porque la población beneficiada merece que se asegure el funcionamiento de este centro, el cual ha rebasado las expectativas de atención.
Comentó que lo que antes era un espacio público subutilizado, hoy se ha convertido en un espacio con vida, oportunidades y esperanza para muchos jóvenes, porque es en este sitio en donde encuentran eco a sus necesidades y gustos.
Con más de 80 diferentes talleres y clases en el área académica, cultural, artística, deportiva y recreativa, ha sido posible capitalizar el gran potencial que tiene este sector social, el cual se encontraba abandonado de los programas institucionales, porque existían esfuerzos aislados pero faltaba que en un mismo sitio el joven encontrara una atención completa en todos los aspectos de su crecimiento físico y emocional.
Asimismo, dijo que esta determinación también será un gran alivio para los padres de familia que se benefician con la atención que se ofrece a sus hijos, porque tendrán la certeza de que se dejarán las bases jurídicas para que la Casa del Adolescente pueda seguir funcionando.
Con información del DIF estatal