- Con esta actividad se impulsa en los escolares el gusto por la apreciación del arte y la historia de la ciudad
- A través de este programa se han atendido cerca de 3 mil escolares
- Las instituciones educativas interesadas en participar pueden solicitar su recorrido en la Dirección de Panteones
La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Panteones, ha reiniciado el programa de recorridos históricos infantiles dentro de las instalaciones de los panteones de La Cruz y Los Ángeles, en su edición 2015; con lo que se impulsa en los escolares el gusto por la apreciación del arte y la historia de la ciudad de Aguascalientes, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez.
Informó que esta actividad está dirigida a instituciones de educación preescolar y primaria del municipio de Aguascalientes y tiene el objetivo mostrar a los niños la riqueza histórica y artística que guardan los cementerios municipales, al destacar la inauguración del panteón de Los Ángeles en el año de 1875, siendo gobernador Ignacio T. Chávez, con lo que se convirtió en el primer cementerio civil de la ciudad edificado en pleno periodo de la República Restaurada.
Por su parte, el director de Panteones, Christian Salvador Gutiérrez Márquez, informó que entre los personajes, cuyas biografías se narran durante las visitas, se encuentran los exgobernadores Felipe Cosío y Francisco Gómez Hornedo, Jesús Trinidad Pedroza, Refugio Reyes Rivas, Luis Ortega Douglas, Tomas Medina Ugarte y Don Manuel Carpio; además de la popular historia del niño Chavita.
Adicionalmente, se presenta una función de títeres con la adaptación infantil de la historia de Macario y la Muerte, con el propósito de propiciar la reflexión acerca de los miedos que produce este tema y explicar a los niños la importancia de la vida.
La Dirección de Panteones ofrece el transporte de manera gratuita, y al llegar los niños son atendidos por dos trabajadores caracterizados como científicos buscadores de huesos, siendo los propios escolares los encomendados a buscar las tumbas de algunos personajes ilustres importantes del estado de Aguascalientes.
Finalmente, destacó que la primera etapa de este programa llamado El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura, se realizó durante los meses de enero a abril del presente año, con lo que se atendió a más de tres mil escolares; por lo que se hace nuevamente la invitación a todas las instituciones interesadas para que soliciten su participación en esta segunda etapa del programa, comunicándose a los teléfonos 915-30-96 y 918-22-64 y de esta forma programar las visitas.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes