Los nuevos públicos empujan programaciones más atractivas en las temporadas de la OSA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Los jóvenes y niños son los nuevos grupos atendidos en todas las temporadas
  • La primera temporada del 2016 será Ahora toca tocar a Tchaikovsky, adelanta Revueltas

Después de la reingeniería en la imagen, difusión y programación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la generación de nuevos públicos ha causado beneficios a lo interno y externo de la música sinfónica, desde el incremento de asistencia a los conciertos hasta la motivación de los músicos y director base.

Al hacer un análisis interno, tanto el encargado de la OSA, Román Revueltas, como la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy, se percataron de la diversidad de público que ahora tienen la temporadas en el Teatro Aguascalientes, los conciertos didácticos, hasta sus participaciones en colonias populares de la ciudad.

Esto se celebra desde la parte administrativa pues la Orquesta deja de ser un organismo exclusivo para un grupo de personas de nivel socioeconómico o cultural, “ya no es cuestión de una élite sino de la atracción del programa y de la música sinfónica en todos los sectores”, al parecer el ICA, esto se ha logrado gracias a la existencia de la Universidad de las Artes puesto que se trata de una institución gubernamental que fomenta el gusto por la música de concierto, el ballet, teatro formal, y todas las disciplinas artísticas complementarias a una orquesta.

Esto ha creado un círculo virtuoso desde los estudiantes de música, quienes por su preparación académica se interesan por escuchar a la OSA, permeando en sus amigos, parejas, familiares y demás jóvenes que reciben la recomendación de sus iguales. Esto se debe a que no es lo mismo que un adulto mayor los obligue a ir a un concierto, a que se los diga su compañero de clase o conocido de redes, “hay más confianza y apertura para conocer la música sinfónica”.

Las estrategias de promoción incrementaron también la atención de nuevos públicos a los cuales jamás se creía tener: los niños. Con el programa Trae a tu abuelo, entra gratis el adulto mayor al pagar el boleto de los niños, así se logra crear una sinergia y conexión especial en familia, pues de manera posterior los nietos le exigen poco a poco al abuelo que los vuelva a llevar hasta que con el tiempo sean jóvenes y adultos asiduos al concierto de música sinfónica.

Algo que ha sorprendido a los integrantes de la OSA es la gran asistencia de jóvenes en los conciertos de viernes, “es extraño porque se supone a esa hora y el día están camino al antro o de fiesta con amigos pero prefieren primero llegar aquí a escucharnos tocar”, el clima que vive cada viernes de temporada es mucho más fresco y renovado, la motivación crece, pues el lograr captar la atención de ese público nuevo con presentaciones de gran nivel musical son retos semanales.

Toda esta renovación en el público ha hecho que el director Revueltas en conjunto con el área técnica del ICA, se diseñan programaciones de mayor atracción, es por ello que con los resultados inesperados de la primer temporada 2015 con el especial de Beethoven, se ha decidido que la primera del 2016 será Ahora toca tocar a Tchaikovsky, con la probabilidad de conformar un especial de sus seis sinfonías, cuatro suites para orquesta, dos conciertos para piano, violina y violoncelo, así como sus poemas sinfónicos, “en fin será un programa más ambicioso que el de este año”.

Por lo pronto, este viernes se les recuerda su participación al segundo concierto de la segunda temporada 2015, en el Teatro Aguascalientes en punto de las 21:00 horas. El programa tendrá el Concierto para piano no. 2 en sol menor de Camille SaintSaëns, y la Sinfonía no. 2 en mi menor de Sergei Rachmaninov, bajo la dirección de Román Revueltas y el solista invitado al piano, Alfredo Isaac Aguilar.



Show Full Content
Previous Va candidata de MC por penas más altas para delincuentes reincidentes
Next Mad Max: sobreviviendo en la Tierra Baldía
Close

NEXT STORY

Close

En tren o en avión, según Charly García / El banquete de los pordioseros

26/06/2015
Close