Los priistas no ven razón para exigir despido del consejero presidente del INE - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Tanto el espionaje como las denostaciones a los ciudadanos indígenas son lamentables
  • Miguel Romo Medina y Pilar Moreno Montoya lamentaron los comentarios de Lorenzo Córdova Vianello hacia un representante de la comunidad indígena

 

Legisladores federales por el Partido Revolucionario Institucional lamentaron el hecho protagonizado por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien emitiera comentarios racistas en contra de Hipólito Arriaga Ponte, representante del indigenismo, y con quien dialogara el 24 de abril durante un evento denominado Elecciones sin Discriminación.

En una conversación telefónica publicada vía YouTube Córdova hizo a Edmundo Jacobo, secretario general ejecutivo del INE, expresiones como: “no mames, sólo le faltó decir: yo gran jefe toro sentado”.

Ayer en rueda de prensa Miguel Romo Medina dijo que le parecía reprobable tanto el espionaje telefónico como las menciones del funcionario.

Las autoridades, añadió el vicecoordinador de los senadores priistas, deben investigar éste y cualquier otro caso de escucha ilegal. “En ningún caso es justificable denostar a ninguna persona”.

–¿El INE pierde credibilidad?

–No creo, no está aparejado a un desempeño de su función como presidente del consejo del Instituto Nacional Electoral, pero desde luego tiene que ver mucho el respeto que deben tener quienes representan esa institución.

“En ningún caso, y menos en una representación tan importante como la que se ostenta en esa presidencia, se justifica que se burle de ninguna persona (…) no sé si habría elementos para acreditar una conducta jurídica, habría que determinar con todo cuidado los elementos para saber si se pudiera complementar alguna figura delictiva, si es que existiera, en función de esa actitud de desdeño a este ciudadano. No lo veo yo como una cuestión punitiva, pero sí reprobable.”

Romo insistió en que el espionaje telefónico no sólo tiene carga política, sino también de chantaje, por lo cual los proveedores de justicia deben actuar con prontitud para prevenir, inhibir y sancionar.


El diputado Pilar Moreno Montoya consideró que el caso de Lorenzo Córdova representa un mensaje para todos los funcionarios públicos: “Tenemos que ser congruentes en el decir y en el hacer. Indudablemente que hay una situación de espionaje telefónico, pero también es cierto que hay debilidades (…) no lo podemos aceptar, ha habido una lucha férrea en México y en otras partes del mundo por la igualdad de los seres humanos, nuestras expresiones, nuestra idiosincrasia, nuestra manera de vestir no nos hace más ni nos hace menos”.

Según Moreno es innegable que lo acontecido al titular del INE es un golpe de carácter político. Consideró que no hay motivos para exigir renuncia alguna.

“Creo que un movimiento en este momento afectaría el proceso (electoral). Él está pidiendo una disculpa, aunque debo decirlo, yo soy de los que cree que a veces las disculpas no son muy sanas: cuando ya te pegué el dolor no me lo quitas.”

El país, apuntó, requiere que su clase política garantice una elección en condiciones de estabilidad.

 


Show Full Content
Previous Sostendrá procurador interino reuniones con familias de desaparecidos
Next Que siempre sí cree el PRI poder llevarse el carro completo
Close

NEXT STORY

Close

El Archivo General de la Nación celebra #225AñosDeHistoria

31/08/2017
Close