Conmemoran organizaciones civiles 21 años de lucha contra la homofobia - LJA Aguascalientes
18/11/2024

  • La impunidad continúa afectando a familiares de víctimas de asesinato por homofobia
  • Todo Mejora región Bajío busca evitar el suicidio en adolescentes víctimas de homofobia

Tras años de lucha activa entre la comunidad LGBTTTI, en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad como una enfermedad mental curable de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, esto considerado como el primer logro desde que en 1973 la Asociación Norteamericana de Psiquiatría comenzó a trabajar en peticiones y movimientos para que la autoridad la retirara como trastorno de la sección Desviaciones Sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Cada 17 de mayo, en México y el mundo, activistas, asociaciones civiles, gobiernos y sociedad en general se organizan para la concentración de actividades, charlas y marchas en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia. En Aguascalientes Colectivo SerGay, Cecadec, Todo Mejora región Bajío, Familiares Contigo (Facon), y activistas independientes dedicaron todo el día de ayer a ofrecer información sobre la diversidad sexual, homofobia, crímenes de odio, salud y reproducción sexual, así como la entrega de material preventivo como condones y lubricantes.

Desde las 16:00 horas el Patio de las Jacarandas del Centro Histórico de la capital se vistió de morado con las distintas mesas informativas y el escenario blanco donde, con apoyo de grupos artísticos, ofrecieron una tarde cultural y educativa; danza folclórica, danza española, poesía, batucada, canto y diversos testimonios de personas sobrevivientes a violencia homofóbica y pensamientos suicidas.

La señora Estela es hermana de un chico homosexual asesinado por crimen de odio homofóbico hace 30 años, ella subió al escenario a platicar un poco de la experiencia familiar en la cual la impunidad ha sido palpable, “ya son tres décadas y su crimen sigue impune, mi hermano fue torturado, amordazado y degollado junto a otros dos chicos”, esto sucedió en la Ciudad de México y su expediente casualmente desapareció.

Ella, al igual que otras familias con la misma experiencia, decidió luchar porque crímenes de esta naturaleza sean sancionados y detenidos, de manera organizada realizan sesiones de apoyo para familias de las víctimas, asesoría legal y acompañamiento. Destacaron que la forma en que las autoridades y muchas veces los medios de comunicación se expresan de las víctimas “es horrible e inconcebible, se les olvida que fueron personas amadas por alguien”.

Este 2015 la asociación Colectivo SerGay cumple 20 años de trabajo contra la homofobia y la educación sexual, siendo los organizadores principales del evento Manuel Gutiérrez y Julián Elizalde, enfatizaron que sólo teniendo a la sociedad organizada se puede tener resultados favorables, “seguiremos luchando por tener una realidad para todos aquellos que nos son heterosexuales, un mejor lugar donde vivir, un Aguascalientes libre de estigma y discriminación”.

Abriéndose camino en la región Bajío, la organización Todo Mejora/It Gets Better  presentó su proyecto consistente en la generación de una red de videoapoyo para personas de la comunidad LGBTTTI en situación vulnerable, con ideas presuicidas y depresión por discriminación y violencia.

Esta agrupación nació en Estados Unidos tras la ola de suicidios en adolescentes,  aproximadamente 30 niños y adolescentes entre once y 18 años por su identidad sexual, “el fundador empieza esta campaña de transmitir mensajes y crear redes de apoyo para quienes necesitan palabras de aliento”, esto con base en subir a redes sociales pequeños videos con mensajes positivos y testimoniales llamando a no acabar con su vida al mostrarles que hay más razones por las cuales vivir.

Este grupo de jóvenes no mayores a 30 años consideran que la región Bajío tiene una tarea difícil por ser los estados más conservadores de la República, sin embargo con apenas cinco meses de trabajo en México ha tenido mucho movimientos en sus redes sociales, recibiendo constantemente los videos de apoyo -a veces- sin pedirlos.


“No podemos erradicar la homofobia ni los mensajes negativos, pero buscamos que por cada mensaje negativo que se lea, escuche o vea, haya otros tres positivos”, siendo las redes sociales lo que más se usa en el sector juvenil, Todo Mejora región Bajío decidió aprovechar el anonimato para llamar más la atención de los chicos adolescentes.

Parte de su labor es romper con el estereotipo de lo que es una chica lesbiana o un chico homosexual, así como el egoísmo que aun al interior de la comunidad se encuentra al no apoyar con testimonios o charlas motivacionales. Mariana Peláez y Adrián Hinojosa son dos sobrevivientes de suicidio tras vivir un rechazo total por sus familiares y amigos cercanos, “intentamos varias veces quitarnos la vida hasta que encontramos la razón de vivir, ahora es una pauta para ayudar a otras personas a que no lo hagan”.

Hace unos meses Adrián atendió a un caso de éxito, un chico adolescente de Celaya, Guanajuato, con ideas suicidas; todos los integrantes del colectivo están capacitados en primeros auxilios sicológicos por la Universidad de Barcelona, siendo ésta la manera en que se evitó un suicidio más por problemas de autoestima a causa de la homofobia.

 


Show Full Content
Previous Documentados en dos años 66 casos de bullying homofóbico en Aguascalientes
Next La Purísima Grilla: Golpes de timón
Close

NEXT STORY

Close

Entrega gobernador de Aguascalientes subsidios del Programa de Fomento, Desarrollo e Impulso a la Exportación

22/12/2020
Close