Casi la mitad de los negocios de la calle Carranza opera con licencia de cervecera - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • De las 37 licencias que se tiene registro, 16 son de alguna cervecera
  • La actual administración sólo otorgó un permiso en esa zona

 

De acuerdo a la información solicitada a través de transparencia, la dirección de Reglamentos tiene registradas 37 licencias reglamentadas -es decir para venta de alcohol- que operan en la calle Venustiano Carranza, de éstas 16 pertenecen a alguna cervecera, una a la cadena Oxxo y el resto a particulares, cabe señalar que como lo han indicado las autoridades municipales, la mayoría de las licencias fueron autorizadas en administraciones anteriores aunque no todas durante el gobierno de Lorena Martínez, como lo afirmó Manuel Cortina, secretario del Ayuntamiento; la actual administración sólo tiene registro de una licencia otorgada en el 2014.

Fue a través de la solicitud de número 27144 realizada al Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai) por La Jornada Aguascalientes que se conoció que el número de licencias para negocios con venta de alcohol -en todas sus modalidades- en la calle Carranza es de 37, la solicitud se hizo debido al operativo impuesto por Antonio Martín del Campo, presidente municipal, en esa calle en particular hace dos meses, porque consideró que el ambiente se salió de control.

Aunque se esperaba que al término de la Feria de San Marcos todo volviera a la normalidad en Carranza, recientemente el secretario del Ayuntamiento informó que se mantendría por lo menos un fin de semana más, ya que la gente todavía traía “el ambiente de Feria”, es decir, que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, algo que no está permitido y que puede derivar en altercados. El operativo incluye más seguridad pública, supervisiones de Reglamentos y Protección Civil, así como no autorizar extensiones de horarios a los negocios.

Si bien la administración de Martín del Campo ha hecho énfasis en que pretende terminar con el mismo número de licencias reglamentadas con las que inició -alrededor de cuatro mil-, año con año las cerveceras renuevan sus permisos ya que al ser personas morales pueden contar con más de un permiso y los pueden repartir entre distintos establecimientos, en la calle Carranza hay diez negocios con licencia bajo la empresa Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V., le sigue Cerveza Corona en Ags. S.A. de C.V., con seis.

Estas 16 licencias fueron otorgadas entre el año 1998 y el 2008, siendo las más recientes en el 2009, 2012 y 2013. Los establecimientos que operan con estas licencias son -aunque sus nombres pudieron cambiar recientemente-: Dossamantes, Scargot, El Rosinal, La Saturnina, Pura Vida, Torello, El Cuarto de Arriba, La Casa de Don Jesús, Mafia House, Café Ángeles, Las Palomas y El Balcón de las Hadas, hay tres lugares más que no tienen ningún nombre registrado, sólo domicilio; destaca que no todas las licencias son para venta de alcohol en antros y bares, sino también incluye restaurantes y cafeterías.

Las 21 licencias restantes de la calle Carranza se reparten entre particulares, una es de la cadena Oxxo que comenzó a operar en el año 2009, las más antiguas que se tiene registro son del 25 de mayo de 1994 y pertenecen a tres particulares y una cervecera, entre las que están el establecimiento Santorum y Crazy Monkey’s, este último lugar con domicilio en Venustiano Carranza 207-A, cuenta con otra licencia otorgada en el 2012 para trabajar como peña, ya que la primera sólo era como restaurante con venta de bebidas alcohólicas.

Los lugares que tienen licencia de un particular son -además de los ya mencionados-: Hostal la Katharina, Bar el Chubasco, Big Ben (el único que comenzó en esta administración el año pasado), Las Marías, Cafetería de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, The Great Woodstock, Casa Corazón, Contemporary, Ummagumma, La Rua (ahora con otro nombre), Beer Boutique y Abarrotes La Providencia.

Respecto a las afirmaciones de Cortina Reynoso de que el 90 por ciento de las licencias fueron otorgadas en la administración pasada, como lo publicó este periódico el 5 de marzo pasado, la lista entregada por la dirección de Reglamentos deja ver que sólo fueron siete de los establecimientos que lograron su licencia del 2011 al 2013.


 


Show Full Content
Previous Necesario legislar para exigir cuotas de producción nacional en radio, televisión y salas cinematográficas
Next Falta de regulación explica las agresiones de los cuerpos de seguridad privada
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado de Aguascalientes busca evitar la impunidad

01/03/2023
Close