- La Reforma Fiscal dará pensión “honrosa” a siete millones de personas que trabajan en el mercado informal, destacó Cristina Díaz Salazar
- Falta conocer cómo quedan las cosas en la LXIII Legislatura de San Lázaro
La senadora Cristina Díaz Salazar estimó que aún no es tiempo para hablar sobre el bloque que Acción Nacional buscaría con algunos partidos de izquierda para tirar la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión a finales del año pasado. La militante del Revolucionario Institucional consideró que antes de todo habrá que esperar para conocer la conformación de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados.
Aseguró que Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada panista, siempre ha insistido en la necesidad del diálogo constructivo para consolidar las iniciativas y construir consensos.
“Nada es por fruto de la casualidad, sino más bien es por un trabajo intenso político que hacen los líderes parlamentarios (…) vamos a esperar a ver cómo se conforma, y vamos a ver cuáles son los temas que se construyen en la agenda, porque los temas de una agenda legislativa no solamente son unilaterales para un grupo legislativo, se integra por la propuesta también de los otros grupos, al menos en el Senado ese ha sido el ejemplo.”
–¿Usted ha visto un panismo decidido a continuar en contra de la Reforma Fiscal?
–Pues sin duda ahí están ellos manejándolo como una propuesta, en sus spots, ahí están ellos.
Díaz consideró que la propaganda en contra de la Reforma Fiscal forma parte de un fenómeno natural, toda vez que el tricolor tiene la titularidad del Gobierno Federal.
–¿Dentro de las posibles modificaciones a lo fiscal se contempla el IVA?
–En estos momentos no hay ninguna discusión dentro de la bancada sobre el tema de la Reforma Hacendaria. Yo diría por último un beneficio que sería palpable para el 2018: hemos generado por muchos años atrás una economía informal que rebasa los 25 millones de mexicanos, muchos de ellos están entrado ya a la etapa de adultos mayores y esta reforma lo que pretende es que al concluir el 2018 estemos dando una pensión a siete millones de personas (…) quizás no la deseable, pero seguramente estarán recibiendo una cantidad honrosa.
Miguel Romo Medina, vicecoordinador del grupo parlamentario priista en el Senado, dijo que como todas las leyes los derivados de la Reforma Hacendaria siempre serán sujetos de modificación y adecuación a las condiciones de vida.
Es necesario “contemplar las opiniones de los que finalmente son los causantes, los obligados fiscalmente para conocer en toda su perspectiva. Desde luego esta reforma (…) sí facilita y elimina algunos rubros impositivos, por ejemplo el IETU, que recordarán ustedes, se aplicaba a las empresas al dos por ciento sobre los activos fijos”.
El Congreso de la Unión, dijo Miguel Ángel Chico Herrera, compañero de Díaz y Romo, ha dado al país “once grandes reformas”, la mayoría con el Senado como Cámara de origen.
Manifestó que para discutir la Reforma Fiscal vendrán otros momentos y circunstancias con la diputación entrante.
“La verdad es que la Reforma Fiscal ha buscado que la informalidad vaya desapareciendo paulatinamente del país, yo diría que es una de las grandes bondades de la reforma.”
.