- El DIF municipal brindó atención a 6 mil 400 jóvenes a través de la campaña Bájale a los Excesos, Súbele a la Diversión
- Por parte del IMMA, se repartieron cerca de 35 mil preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados entre los adolescentes
Con el objetivo de crear conciencia entre la juventud con respecto a las adicciones y en materia de prevención de accidentes viales, violencia y situaciones de riesgo durante la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2015, el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Sistema DIF municipal llevó a cabo la implementación de la campaña Bájale a los Excesos, Súbele a la Diversión, con la que se brindó atención a seis mil 400 jóvenes, así informó su presidente, María Elena Muñoz
Durante la celebración de la verbena abrileña, se realizaron dinámicas como Shot de Diversión, donde jóvenes disfrazados de meseros repartieron a los feriantes bebidas sin alcohol, además de realizar juegos y competencias que dejaron como manifiesto que no es necesario el consumo de bebidas embriagantes para disfrutar de una sana convivencia.
Con la finalidad de concientizar sobre la importancia y la responsabilidad sexual entre los jóvenes, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), distribuyó alrededor de 35 mil preservativos dentro del perímetro ferial para evitar enfermedades de transmisión sexual, dio a conocer su titular Martha González Estrada.
Se colocaron 500 carteles en baños públicos y varios establecimientos en Plaza Monumental, Casino, Palenque, Zona de Antros, Restaurantes y Merenderos, además de la entrega de 16 mil flyers a la población adolescente con información sobre infecciones de transmisión sexual.
Por parte del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac), encabezado por Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, se ofrecieron más de 500 actividades gratuitas en el Corredor Cultural Carranza.
En el escenario principal, se contó con la participación de 41 grupos de diversos géneros musicales locales y foráneos. En el escenario de Culturas Populares, más de 25 grupos de ballets folclóricos y grupos de teatro, danzón, música tradicional y actividades multidisciplinarias como el Ballet folclórico de Aguascalientes, dieron muestra de su talento.
Las sombrillas que adornaron el Corredor Cultural Carranza fueron regaladas a los paseantes. Todos los días se presentaron eventos callejeros; en el kiosco del Jardín de San Marcos se contó con la presencia del grupo Cohiba, los morenos del sabor, además de que se destinó un espacio para los artesanos.
Se desarrollaron talleres orientados a la iniciación artística y fomento a la lectura, esto dentro del marco normativo de los derechos culturales, que a partir de la inclusión y divulgación vuelven vigente el acceso a los servicios culturales que genera el Ayuntamiento. Se tuvieron cinco presentaciones editoriales entre las que se mencionan a: Aguascalientes en el siglo XVIII, de alcaldía mayor a subdelegación, de José Antonio Gutiérrez Gutiérrez, y la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, memorias, imágenes y documentos, de Vicente Esparza Jiménez.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes