- 16 y 17 de mayo se realizará un rally de selfies para acceder a una rifa de obsequios
- Se espera al menos duplicar la cantidad de asistentes en cada uno de los recintos participantes
Por primera ocasión, los ocho museos del estado de Aguascalientes se integran al festejo del Día Internacional de los Museos con actividades en cada uno de sus recintos, así como el rally #Muselfie, que se ejecutará el 16 y 17 de mayo con la conclusión de una rifa y reconocimiento institucional a los ganadores.
Los directores de cada recinto explicaron que la actividad consiste en que los visitantes de al menos seis museos, se tomen una selfie en ciertos puntos específicos que se indicarán al momento, las suban a su red social Twitter con la etiqueta #Muselfie o entregarlas digitales en la taquilla del Museo Descubre. Quien cumpla con las características recibirá un boleto para ingresar a una rifa de obsequios, que se realizará el domingo en punto de las 17:00 horas en dicho recinto de ciencia y tecnología.
Anuar Atala, director de Museos y Galerías del Instituto Cultural, puso énfasis en lo que representa este evento, pues no es fácil integrar el trabajo de ocho instituciones que tienen sus agendas y actividades propias, “queremos que la gente se dé cuenta del gran acervo y la calidad que tienen los museos del estado”, que es una estrategia saludable para reforzar la asistencia a los recintos y dejar una buena experiencia en el visitante.
Para el director del Museo Descubre, Óscar Delgadillo, el trabajo en equipo siempre otorga más y mejores resultados, además de ser un parteaguas para la entidad, pues es la primera ocasión que se registran en las actividades del ICOM (Consejo Internacional de Museos). Aunque la celebración oficial es el 18 de mayo de cada año, decidieron adelantarse para aprovechar el fin de semana, que es cuando los padres pueden llevar a sus hijos, no hay actividad laboral ni escolar y el tiempo se aprovecha mejor.
“Buscamos que la población tome conciencia de que los museos de Aguascalientes son igual de buenos que los de otro estado o país”, que se involucren más con su entorno cultural e histórico de una forma didáctica, en familia o amigos; es por ello que durante el rally se tendrán diversas actividades a cargo de cada institución, con la finalidad de que cada visita culmine en una experiencia diferente que pueda compartir con un tercero y “se corra la voz”, con lo que se generan nuevos públicos.
Uno de sus objetivos es derribar esa errónea idea de que los museos son fríos, aburridos y viejos; presentarles el resultado del trabajo integral entre directivos por mejorar las exposiciones, los talleres y la museografía en general; dejarle a cada visitante una rica visita donde el museo se convierte en un espacio de reflexión, de vida, de aprendizaje pero también de diversión.
Aunque ninguno se atrevió a manifestar cifras exactas, se espera al menos doblar las cifras de asistencia en cada uno de los museos participantes, tomando en cuenta que en un fin de semana normal hay entre 600 y 800 visitantes, y en día festivo hasta tres mil personas. Al ser el Museo Aguascalientes y el Posada los recintos que mayor registros de asistencia tienen (pertenecientes al ICA), se prevé la llegada de más de cuatro mil personas.
Este año el gobierno estatal, en materia de museos, tiene como lema en los recintos: Museos para una sociedad sostenible, por lo que decidió organizarse para empezar a hacer ruido y fomentar la visita a los museos tanto como turista como habitante del estado.
En cuestión de costos, los titulares compartieron que el Museo de Aguascalientes, de Arte Contemporáneo, José Guadalupe Posada, Ferrocarrilero, de la Insurgencia y Jardín Botánico, tendrán el accesos gratuito; el Regional de Historia, gratis para niños y estudiantes con credencial y 47 pesos en adultos. En el caso del Descubre, las salas serán gratuitas pero el resto de los atractivos presentarán su costo normal. Mientras que el también participante, el Museo de la Muerte, cobrará 20 pesos en adulto y diez pesos niños, estudiantes y adultos mayores.