¿A dónde, a dónde, a dónde estarán? Se lo contamos como va, sin confirmación porque se canceló la reunión que Carlos Lozano de la Torre tenía programada ayer con los miembros de su gabinete, así que siguen sin confirmarse los nombres de los relevos de Esaú Garza de Vega en la Secretaría de Desarrollo Económico y de Jorge Narváez Narváez en la de Desarrollo Rural y Agroempresarial. Se sabe que el gobernador pidió a estos dos funcionarios que le aguantaran las carnitas hasta que concluyera la Feria Nacional de San Marcos y que ya después podrían marcharse uno a Pro México y otro a la Financiera Nacional de Desarrollo. Con todo y que Narváez Narváez anduvo movidito durante la verbena abrileña, de acuerdo a lo que dijo Lozano de la Torre, ya desde hace un rato su secretario de Desarrollo Rural anda más al pendiente de la nueva oficina… aunque sin cobrar en ella. Del destino de Garza de Vega ya le contamos que le están aplicando la ley del hielo; acá lo que no deja de llamar la atención es que no llama al entusiasmo sumarse a la baraja de nombres de aspirantes a los cargos que abandonan, algunos señalan que ya para qué, si ya se va a acabar el sexenio. Desde la barrera, es posible que los afanes no se calienten porque ya nos hemos acostumbrado a los encargados de despacho, ¿a poco habrá que rogarle a los funcionarios de mando medio para que asuman la responsabilidad?
Que te ruegue quien te quiera… A quienes sí hay que rogarles, o al menos eso parece, es a quienes aspiran a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados, y es que a pesar de la insistencia de esta casa editorial, para que los aspirantes a una curul en San Lázaro se pongan las pilas y se sumen a iniciativas como Candidato Transparente, o las promovidas por el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para transparentar su información y aspiraciones; a los partidos, como siempre, no les importa eso, se preocupan más por andar denunciándose unos a otros, olvidando que siempre prometieron que evitarían la guerra sucia y cuantas patrañas se le antojen. En el estado, los que no andan inmiscuidos en las campañas de ataque y diatriba andan promocionándose por doquier, sin embargo, no es suficiente con que anden haciendo mítines y actividades.
De lengua me como una promesa… Hasta la fecha sólo Arlette Muñoz ha presentado sus informes ante Candidato Transparente. La muy avivada candidata que se negaba a hablar del tema, y que quiso tomarlo como bandera electoral, se mantiene como la única registrada por Aguascalientes, estado que se ubica al final de la tabla nacional. Ni las justificaciones de Nora Ruvalcaba, la candidata de Morena por el tercer distrito, quien señaló que sólo le faltaba la declaración de impuestos; o Jesús Rangel, candidato del PT al Distrito II, quien dijo no tener problema para sumarse, pero pasan los días y nada. En fin, a ver si al cierre de las campañas se nos hace el milagrito de ver más nombres de candidatos de Aguascalientes colgados en el portal de candidatotransparente.mx o su ficha curricular en la página del Instituto Nacional Electoral, aunque no mantenemos muchas esperanzas en que eso ocurra, pues tras el final de la Feria, en lo que debería ser un nuevo arranque de campaña, lo único que han ofrecido los partidos son quejas y quejas, ayer en las conferencias de Acción Nacional y el PRD eso fue lo que ocurrió, amagaron con denunciar pero le dejan la tarea a los medios de comunicación de propagar su llanto, pues les basta con ese impacto; a excepción hecha del PRI, el 29 de abril Francisco Guel Saldívar sí denunció ante la Junta Local del INE a la administración que encabeza Antonio Martín del Campo y al panista Jorge López Martín, que porque el candidato blanquiazul violó la norma electoral al colocar publicidad en el equipamiento urbano de la zona ferial, mientras que las huestes del municipio capital mantuvieron su propaganda pese a la veda establecida. Los del INE ya le jalaron las orejas al alcalde Martín del Campo y ordenaron quitar los anuncios que tiene en diversos puntos de la ciudad a más tardar en 48 horas… O sea que las denuncias sí funcionan.
Exceso de sustancia grasa contenida en la leche sobre tortillas enrolladas… Ahora bien, tampoco es para que en nombre del PRI, Guel Saldívar exagere con la crema sobre los tacos y señale que los del tricolor están marcando la pauta en esta campaña, si acaso están haciendo lo que están obligados a hacer, la norma sigue siendo quejarse y acusar, prometer, como hizo Gregorio Zamarripa Delgado, quien amenazó con que denunciaría a los panistas, entre ellos el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, que porque tienen vínculos con el crimen organizado… ¿alguna prueba?, no, ninguna, nomás dijo que unos conocidos de la DEA le habían pasado el pitazo… No, pues así ni cómo ayudarle, porque la “denuncia” está en veremos, para combatir el linchamiento mediático del que dice ser víctima, otro debería ser el planteamiento de Zamarripa Delgado.
Los lentes acá significan respaldo… Sin embargo, a pesar de que todo quedó en promesa de Gregorio Zamarripa, el delegado del CEN tricolor, Miguel Ángel Chico Herrera, reiteró todo su apoyo al candidato del Distrito I, y también a María de los Ángeles Aguilera y Jesús Ríos Alba, total, respaldar no empobrece. Chico Herrera aprovechó para intentar darle un raspón a Acción Nacional que porque “ha hecho una campaña sucia, negra, que se les está revirtiendo. Ese tipo de estrategia se revierte a favor de los que están atacando cuando la ciudadanía se da cuenta de que es un juego sucio”… Duro, aunque bien visto, parece justificación por la ausencia del delegado en los actos de campaña de sus candidatos… Saaabe.
Transformers. Y mientras tanto en la panadería, que se nos enmuina Paulo Martínez López por la intervención de Martín Orozco Sandoval durante la rueda de prensa semanal, pues donde normalmente luce a sus candidatos, ayer se convirtió en un bombardeo de ataques hacia los legisladores panistas que porque les faltó voluntad política para transformarlo todo y se empeñaron en sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, entonces, mientras Fernando Herrera Ávila lo presume como la joya de su corona al frente de la bancada de senadores blanquiazules, el expresidente municipal se empeña en condenar al fracaso que porque se aprobó a pesar de sus críticas y observaciones. Saque usted conclusiones, porque Orozco Sandoval además embistió contra la reforma educativa, nada más que ahí sí defendió a Carlos Lozano de la Torre al decir que en Aguascalientes sí “hay un avance, yo veo que hay voluntad de parte del Ejecutivo, va bien la verdad, pero el presidente Peña otra vez está de noche con un tema más”, o sea que es contra Enrique Peña Nieto… o quién sabe, pero por las caras que pusieron Jorge López y Gerardo Salas a nadie le quedó muy claro. Para salir del impasse en que los dejó Orozco Sandoval, el dirigente estatal, Paulo Martínez, dio un giro para insistir en lo que es norma durante estas campañas: la declaración mediática de las campañas negras que supuestamente hace el PRI en contra del PAN, sus quejas sobre la “elección de Estado” y la intervención del gobernador en el proceso electoral, ya encarrerado, hasta les tocó a Gilberto Gutiérrez y Juana Alicia Espinosa de los Monteros, a quienes calificó de empleados priistas (bueno, más feo)… Uy.
¿Y los oficios, apá? Pues muy bien, gracias, porque ninguna autoridad ha recibido alguna queja de las que tanto dicen que sí las presentan, la Fepade es la única que tiene registros por la casa en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, pero por procesos administrativos la investigación está en veremos; ya no tarda en que Ignacio Ruelas Olvera, a nombre del INE, salga y les dé un coscorrón para despertarlos del sueño en el que están.
La del estribo. Nos queda claro que a nadie le gusta que le espeten una definición de diccionario, y es que en el fondo es una cachetada con guante blanco… sin otra intención más que dejar en claro que aquí sí sabemos el sentido de “Anónimo”, reiteramos que esta columna es una creación colectiva; lo decimos porque nos llegó un texto para la sección Correo Ilustrado del Observatorio de Violencia Social y de Género, que no viene “firmado”, y que si fuéramos mala entraña diríamos que es de “autor desconocido”, pero somos gente de bien, entendemos que es un colectivo… Ups, que sea acuse de recibo esta coda, y una promesa de que mañana lo publicamos, para darle el espacio que merece.
@PurisimaGrilla
juar juar…que novedad que Gregorio Zamarripa nos diga que Luis Armando tiene nexos con el Crimen Organizado….Secreto a voces que lo tiene ese maldito Drogadicto…..por algo en la DEA lo aseguran….ahi está su nombre encabezando la lista de Capos mas buscados y más rateros……pertenece al Cartel de Juarez ese negro blofista y ladrón de a cuarta…demandelo Zamarripa…todo Aguascalientes lo apoyamos