Irregularidades en Jesús María por antiguo crédito de 20 millones con Banobras   - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En el área de contabilidad no se encontró el contrato, uso y aplicación del recurso ejercido en 2011
  • Recomendó auditor al Ayuntamiento prestar atención al desahogo de las observaciones heredadas
  • Teléfonos, computadores y equipo del Centro de Control C4 eran subutilizados en Jesús María

 

Contratado para practicar una auditoría al trienio 2011-2013, SMC Inteligencia Fiscal Corporativa no encontró pistas documentales sobre un crédito por 20 millones de pesos que el Banco Nacional de Obras (Banobras) concedió a la administración del priista Martín Chávez del Bosque.

En septiembre de 2011 el entonces alcalde mencionó a la prensa que el ejercicio del recurso estaba por arrancar. Añadió que una parte del crédito entró como contrapartida de fondos federales y estatales, con lo que la bolsa disponible crecería a 64 millones, etiquetados para obra básica: alcantarillado, agua potable, luz, banquetas, guarniciones y pavimentos.

“El 80 por ciento del recurso será para sacar del vergonzoso rezago que tiene el municipio en algunas comunidades.”

El reporte publicado por el despacho hidalguense dice que ese crédito está ubicado, aunque en proceso de revisión, “ya que no hemos podido localizar la correcta aplicación del mismo al carecer de toda la información contable del 2011”.

Añade que “en el área de contabilidad no tienen el contrato, uso y aplicación del mismo. En el área de finanzas inician la búsqueda para poder sujetarla a un análisis”.

El Ayuntamiento de Jesús María recibió la recomendación de asegurar toda la documentación, dada la importancia del asunto.

La administración saliente además contrató, año tras año y de manera injustificada, un curso de contabilidad gubernamental mediante asignación directa a un prestador de servicios cuyo nombre no revela el auditor.

El despacho hace notar que el gobierno de Martín Chávez desembolsó un millón 802 mil pesos cuando el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas impartió la misma capacitación sin costo alguno.


Así, se insistió a la Contraloría Municipal en el deslinde de responsabilidades administrativas y penales, “ya que no se tiene lista del personal que asistió, manuales del curso y evaluaciones”.

La administración del priista dejó pasivos laborales por dos millones 322 mil 250 pesos. Se trata de 62 casos: cuentas por pagar, laudos e indemnizaciones.

El auditor externo sugirió a la Contraloría integrar un acta de entrega recepción en cada una de las dependencias de la presidencia municipal, a modo de “evitar manejos negligentes que en un futuro deriven en una responsabilidad de algún servidor público”, pues no todas las observaciones emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización están solventadas.

SMC Inteligencia Fiscal Corporativa determinó la existencia de desperdicio de materiales. Durante el gobierno de Martín Chávez se adquirieron equipos telefónicos, computadoras y un detector de velocidad que permanecían empaquetados al momento de la auditoría.

Los motores de dos Pontiac Matiz, con los números económicos T21 y T23, fueron desvalijados para reparar otros vehículos, “quedando estos inservibles”.

Al referirse al Centro de Control y Comando C4, el auditor señala que “los equipos adquiridos en la administración anterior se encuentran físicamente, pero están sin utilizarlos, ya que el proveedor aún no completa la instalación (…) estos equipos se adquieren para cubrir un fondo compartido entre el municipio y la Federación, pero se encuentran en cajas y no se están usando en beneficio del municipio”.

 


Show Full Content
Previous La UAA ofertará alrededor de mil 400 espacios para los egresados de nivel secundaria
Next La capacitación policiaca es el primero de los pendientes del sistema de justicia oral
Close

NEXT STORY

Close

Complicada, la recolección de basura en lugares del centro

25/08/2015
Close