Recomienda IMSS prevenir golpe de calor ante altas temperaturas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Para prevenirlo es necesario tomar dos litros de agua al día, usar ropa ligera y evitar asolearse por más de dos horas seguidas
  • Dolor de cabeza, cansancio y mal humor; pueden ser causados por deshidratación y ser aviso de un golpe de calor

Realizar las actividades cotidianas -en días muy calurosos- sin la debida hidratación es una las principales causas para sufrir un golpe de calor, pues el cuerpo suspende sus funciones principales conforme se le exige realizar esfuerzos, sin agua.

Juan Antonio Figueroa Ortega, coordinador de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, explicó que esa es la razón por la que los pacientes refieren que cuando hace mucho calor les duele la cabeza, se sienten muy cansados y se muestran malhumorados.

“No importa si sólo es caminar o realizar actividades cotidianas; cuando hace mucho calor, el cuerpo se deshidrata con rapidez y puede producirse un golpe de calor, es decir, un ascenso súbito de la temperatura corporal que debe atenderse de inmediato”, detalló.

Para prevenirlo, es necesario tomar dos litros de agua al día, usar ropa ligera y evitar asolearse por más de dos horas seguidas. Si se trata de niños menores de cinco años o adultos mayores de 60, se deben extremar cuidados y procurar mantenerlos a la sombra.

El médico detalló que la mayor cantidad de agua debe tomarse en el transcurso de la mañana, para que el organismo pueda adaptarse al calor del medio día y la tarde. Si se planea salir a la intemperie, es de utilidad tomar por lo menos medio litro de agua antes de exponerse al sol y otro tanto durante el tiempo que dure la actividad.

El golpe de calor puede elevar la temperatura corporal hasta los 41; provocando mareo, dolor de cabeza, enrojecimiento y sequedad de la piel y mucosas, aumento del ritmo cardíaco con latido débil, desorientación y confusión. También pueden presentarse crisis convulsivas y, en algunos casos, estado de coma.

En caso de presentarse se debe poner al enfermo a la sombra, retirar cinturón, agujetas y ropa muy ajustada. Refrescarle con un baño general o aplicar compresas de agua fría en la frente, tórax y región abdominal. Administrar líquidos claros y trasladarla a la sala de urgencias más cercana.


Finalmente, Figueroa Ortega recordó a la población que en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el estado pueden recibir sobres de suero oral, o bien, preparar uno en casa; con un litro de agua y tres cucharadas de sal.

Con información del IMSS

 


Show Full Content
Previous Crecerá la infraestructura en materia ambiental en el estado
Next Pide municipio a Congreso que aclare la ley respecto a las cuentas públicas
Close

NEXT STORY

Close

Chivo expiatorio | La Purísima… Grilla

21/08/2024
Close