- Para bajar costos el nuevo Hospital Miguel Hidalgo absorberá equipo y personal del Hospital de la Mujer
Hay proyecto, presupuesto y disposición para poner manos a la obra, pero la Secretaría de Salud no ha terminado el estudio de costo beneficio que requiere el arranque del nuevo Hospital Miguel Hidalgo.
La situación recorta los tiempos a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), órgano que debe concretar el edificio este mismo año. Sin embargo, su titular, Miguel Ángel Romero Navarro, insiste en que aún no hay motivos para encender las alarmas.
“La verdad es que a nosotros nos gustaría estar iniciándolo ya porque es un monto de recurso importante y el tiempo se va recortando, esto nos representa situaciones más apremiantes. Pero finalmente todavía estamos a muy buen tiempo de llevarlo a cabo y dejar una obra concluida.”
El Gobierno Federal autorizó el ejercicio de 580 millones luego de que se programara la fusión de los hospitales Miguel Hidalgo y de la Mujer. No se trata de dos proyectos, sino de uno sólo con los servicios de ginecobstetricia.
Se ha presupuestado la aparición de 200 camas.
Romero reiteró que la Sicom está preparada para movilizarse a la mayor brevedad, “pero todavía se sigue haciendo, por parte de la Secretaría de Salud, el estudio de costo-beneficio. Con ello se obtendrá el registro ante la unidad de inversiones de Hacienda. Yo espero que esto no nos lleve demasiado tiempo”.
–¿Usted sabe algo sobre el equipamiento?
–Eso compete a la Secretaría de Salud, pero tengo entendido que uno de los objetivos de haber integrado el Hospital de la Mujer es que se transfiera con todo el equipo y el personal con el que cuenta, con la finalidad de bajar los costos de inversión.
Miguel Ángel Romero apuntó que la construcción del libramiento carretero comenzará en cuestión de semanas, con un tramo de 20 kilómetros que desembocará a la altura de los parques industriales de San Francisco de los Romo.
Se estima que la ejecución de la obra llevará a la Sicom entre seis y ocho meses.
Tercer Anillo quedará finiquitado entre julio y agosto. “Eran 12.4 (kilómetros) lo que estaba pendiente, nosotros ya teníamos ejecutado hasta el kilómetro 10, los 2.4 restantes de bulevar son los que actualmente está ejecutando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
–¿Este año cuánto se está aplicando a Tercer Anillo?
–Son 300 millones de pesos en los pasos a desnivel, en el tramo del bulevar el contrato que hizo SCT anda alrededor de los 34 millones, susceptible a ampliarse.