Diputados declararán zona natural protegida a la microcuenca Cobos-Parga-San Francisco - LJA Aguascalientes
18/11/2024

  • La propuesta corresponde al punto de acuerdo planteado por el grupo parlamentario del PAN
  • Su intención es negar que se cambie el uso de suelo en la región
  • La zona, defienden, es patrimonio hidrológico, paleontológico, fosilífero y forestal

 

A pesar de que la semana pasada, la diputación permanente retiró el punto de acuerdo que presentó Martha Márquez Alvarado, coordinador de los diputados panistas, previo al término del primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en el que se hacía referencia a la necesidad de declarar como zona natural protegida a la región de la microcuenca Cobos-Parga-San Francisco, la propuesta sólo ha sido corregida y nuevamente planteada a los diputados, por lo que se mantendrá la insistencia de votarlo durante la próxima sesión, a la espera de obtener el respaldo mayoritario.

Así lo dio a conocer la propia Martha Márquez, quien dio a conocer que el punto de acuerdo se desprende de una petición realizada por la asociación Bosque de Cobos, donde se manifestó la inquietud acerca del cambio de uso de suelo que se llevará a cabo el 26 de diciembre de 2013, previo al término de la gestión municipal anterior, y a petición del gobierno estatal. La modificación pasó de ser zona natural protegida a zona urbana, por lo que se optó por volver a recuperar el estatus de zona protegida.

La iniciativa prevista por los diputados locales del PAN, dijo, ha tenido calado en el resto de los legisladores, por lo que adelantó que se espera una votación unánime durante la sesión ordinaria del próximo jueves 14 de mayo. Además, agregó que confían en el respaldo de los diputados del Verde Ecologista, quienes cuentan con una agenda ambientalista.

Respecto al punto de acuerdo, la exposición de motivos argumenta que la declaración de zona protegida debe llevarse a cabo dado que “la microcuenca es patrimonio hidrológico y sitio neurálgico en el vital proceso de captación, infiltración y descarga de agua de lluvia al acuífero, que abastece del vital líquido a la ciudad de Aguascalientes”. También establece que en la región existen edificaciones de origen colonial que tienen un gran valor histórico.

Además, se pone de manifiesto que es la región fosilífera más importante del estado, sin dejar de lado su importancia al contar con el Bosque de Cobos. El punto de acuerdo se propone evitar que la zona siga siendo considerada como área de crecimiento urbano para 2040, así como prevenir fenómenos que tengan que ver con amenazas sobre saqueo de piezas paleontológicas, deforestación, extracción de arena, grava y piedra, y responder de manera inmediata ante el deterioro al que se está enfrentando, al ser utilizada como depósito de desechos y escombro.

 


Show Full Content
Previous Anuncia Profeco monitoreo de 18 establecimientos este 10 de mayo
Next Avanza en alfabetización la Estancia de Día para Adultos Mayores
Close

NEXT STORY

Close

Pide priista confiar y sumar alrededor del delegado del CEN

31/07/2017
Close