- Cambiar cómo llegar a los jóvenes hace que la Sejuva tenga más aceptación en el sector
- La Sejuva no llega a imponer sino a invitar, esa es la manera perfecta para tener éxito como dependencia gubernamental
La Secretaría de la Juventud, en conjunto con el Instituto de Salud y el Instituto Aguascalentense de la Mujer, cerrarán su programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados con la entrega de más de 30 mil condones en el perímetro ferial; en lugares específicos se colocaron cajas con preservativos y propaganda informativa, esto con la intención de concientizar a la población juvenil sobre el manejo responsable de su sexualidad.
Adicional a esta campaña, la Sejuva arrancó su campaña Whats App con la Feria, para aprovechar el uso que le da la juventud a esta aplicación digital de comunicación se les colocó una lista de palabras para su pronunciación como medida de alcohol que se haya consumido, “dependiendo de cómo las pronuncien es cómo están de alcoholizados”, explica Orlando Sánchez Quezada, titular de la dependencia estatal.
La idea es que sean los propios jóvenes los que se autoevalúen en el nivel de alcohol que se consuma; mediante lonas informativas se llevó esta campaña a lo largo de la verbena y se retomará en los establecimientos de mayor concurrencia y venta de bebidas embriagantes.
En total se entregaron dos mil volantes y más de mil 500 calcomanías en automóviles, pero lejos de hacer sólo una campaña en medios impresos, la Secretaría mantiene activo su simulacro de situación de riesgo, con un grupo de actores de teatro, elementos de Seguridad Pública estatal y Protección Civil recrean situaciones de riesgo, como es el caso de un joven altamente embriagado a punto de colapsar su organismo, “hay situaciones que los jóvenes no saben cómo actuar, eso nos percatamos porque al ver el simulacro en un inicio, sin que supieran que lo era, se quedaron en shock”.
Aunque en un inicio se asustan, ya que la autoridad les indica que se trata de un simulacro y se les explica las medidas preventivas y de atención para situaciones parecidas, los jóvenes reaccionan de forma positiva, pues desconocían totalmente las recomendaciones, el número de emergencia (066) ni cómo localizar a paramédicos.
Como la Feria Nacional San Marcos se trata de presentarla como un tema de diversión, de esparcimiento y promoción, la Sejuva continuó con el programa Jóvenes en la Feria, donde con un giro cultural, transportaron a 300 jóvenes de los municipios alejados de la capital con visitas guiadas y tiempo libre para visitar el perímetro ferial, “lamentablemente tenemos a muchos jóvenes que nunca han tenido la oportunidad de visitar la capital y mucho menos la Feria”, con este programa se les ofrece un acercamiento especial de manera gratuita.
Para Sánchez Quezada, el cambio en la manera de cómo llegar a los sectores más difíciles, como son los jóvenes, fue la base para que la dependencia pudiera tener más participación en sus programas y eventos, “ahora llegamos a invitarlos, mas no a imponerles algo”, es por ello que se insiste en que las políticas públicas sean diseñadas a partir de lo que necesitan la juventud y no por lo que un funcionario cree detrás de un escritorio.