Materiales orgánicos aplicados en la producción textil disminuirían la contaminación y el daño al medio ambiente - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El estampado milenario japonés usa en gran mayoría materiales orgánicos
  • Técnicas de estampado milenario japonés en textiles podría disminuir daño al medio ambiente

Como parte de las actividades correspondientes a la décimo séptima edición del concurso Unimodaa, Herbert Bolaños, académico de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica, impartió a estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de otras instituciones, la conferencia Trama y urdimbre dentro del arte textil japonés.

Señaló que como parte de una estancia que realizó en la ciudad de Kyoto, Japón, emprendió una investigación sobre las técnicas tradicionales de estampado para fibras de seda y algodón. En este tema, explicó que el Katazome es una tradición milenaria de estampado y técnicas textiles, donde se usan en gran mayoría materiales orgánicos, tales como harina de arroz, colorantes naturales, sal de cocina y químicos que son de fácil disolución en el agua.

Al respecto, Herbert Bolaños expuso que estos materiales orgánicos al ser aplicados en producción textil, podrían disminuir la contaminación y el daño al medio ambiente, por lo cual, aseveró que es de suma importancia que hoy en día, alumnos, futuros diseñadores y la industria textil conozca e indague sobre estas técnicas y materiales para que puedan ser usados en occidente, particularmente en América Latina.

Respecto al costo que representa el aplicar estas técnicas para producción textil, comentó que es mínimo, pues se usa en gran cantidad harina de arroz y sal de cocina, por lo cual, no es excesivo el gasto que un empresario o diseñador pudiera hacer, sin embargo, dijo que como esta técnica es muy artesanal es complicado que las industrias puedan adoptar este método para fabricar textiles en grandes cantidades. Indicó que si la industria textil decide retomar y adaptar estas técnicas de estampado como una forma de producción es probable que en un futuro se produzcan textiles que beneficien al planeta.

Herbert Bolaños agregó que estará trabajando junto con alumnos y maestros en los laboratorios textiles de la UAA para conocer si es posible aplicar con material propio de la región las técnicas de estampado japonés, esperando que si éstas resultan favorables, sean en beneficio del textil latinoamericano, el medio ambiente y de igual forma, se puedan ampliar los horizontes de los alumnos. También, aseguró que el aporte que dará Unimodaa a la Universidad Nacional de Costa Rica, a otras instituciones y el país en sí, será fundamental para seguir enriqueciendo los conocimientos relacionados a la industria textil y la moda.


Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Cumple 20 años el Programa Nacional Salas de Lectura
Next Confían en que la dinámica económica actual continúe en años futuros
Close

NEXT STORY

Close

Realiza Secretariado Técnico reporte de página de Transparencia del municipio

17/12/2014
Close