- Martín Orozco consideró que no hubo voluntad política para atacar de fondo el fenómeno
- El senador panista reprochó que no tenga el alcance necesario para combatir la corrupción
- Orozco Sandoval descartó que sea modificado; argumentó que Peña Nieto no lo permitiría
A pesar de que es una de las principales banderas electorales y legislativas del Partido Acción Nacional (PAN), y aunque fuera aprobado por dicho partido, además del principal aval del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para Martín Orozco Sandoval, senador por Aguascalientes, el recientemente aprobado Sistema Nacional Anticorrupción es un avance pero no es lo que la sociedad espera.
Al ser cuestionado sobre los alcances que tendrá la nueva legislación, así como los principales rubros pendientes para futuras modificaciones, destacó que es un tema en el que ya no quiso generar mayor debate dado el ánimo del propio grupo parlamentario, y criticó que no fueran aprobadas las reservas prestadas, mismas que, estimó, pudieran haber mejorado en cierta medida las lagunas plasmadas.
Orozco Sandoval lo calificó como “una simple coordinación entre dependencias e incremento de burocracia en el Tribunal de Justicia Administrativa y Fiscal, además de algunas otras facultades extraordinarias para la Auditoría Superior de la Federación”.
Al reiterar que no tendrá los efectos esperados, expuso que “no hay elementos para que se pueda evitar la corrupción, que ha sido la principal demanda de la sociedad”. Señaló que con dicha legislación no se podrán evitar actos como los ya sucedidos con los conflictos de interés del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, al hacer referencia al tema de la “casa blanca de las Lomas”.
“Al final terminé diciéndole al grupo que si no cumplirá con lo esperado para la sociedad, los spots del PAN deben ser retirados, ya que con ese sistema no se meterá a los corruptos a la cárcel.”
Sobre la posibilidad de que se lleven a cabo modificaciones para solventar las deficiencias actuales, recordó que no hubo voluntad política ni del propio PAN para poder acusar al presidente de actos de corrupción, y se refirió a la votación de la reserva presentada por el también senador panista Javier Corral, quien propuso que el titular del Ejecutivo pudiera ser acusado de actos de corrupción. Al respecto, agregó que “los coordinadores de los grupos parlamentarios estaban sudando frío de que fuera a salir esa reserva, que con los votos de algunos panistas y perredistas se quedó a tres de ser aprobado”.
Dada la dinámica legislativa a la que se sometió el Sistema Nacional Anticorrupción, y la falta de voluntad política de los coordinadores de su propio partido, Martín Orozco aseguró que “los coordinadores no tienen la calidad moral para pedir el apoyo a los senadores”, y sentenció que “ya no se va a volver a tocar el tema, Peña Nieto no lo permitirá porque argumentará que es algo que ya le dio al PAN”.