- Tagosam Salazar, representante de Promomex, estaría impedido para hacer contrataciones
- El delegado del PRI afirma que no existe vínculo alguno con la empresa de espectaculares
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Chico Herrera, negó una serie de imputaciones perredistas. Dijo que no había irregularidades con la publicidad del partido y candidatos, que el tricolor nada tenía que ver con Promomex (empresa a cargo del exdiputado Tagosam Salazar Imamura López), y que esperaba que todo se desahogara conforme a derecho, pues ya se hablaba sobre una denuncia.
Ayer personal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral realizó un recorrido para verificar la queja, mientras Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, afirmaba que había varios motivos para abrir una investigación.
Los espectaculares de Promomex, reiteró, aluden al PRI a través de tipografía, colores y contenidos. Uno de ellos dice “No te quejes, primero valora lo que tienes. Anúnciate aquí”.
La administración estatal, añadió, es cliente de la empresa del ahora funcionario de la Secretaría de Turismo.
“Suena raro pensar que no hay un vínculo partidario toda vez que su representante legal es un exdiputado de extracción priista. Esos mismos espacios publicitarios suelen ser los que utiliza Gobierno del Estado para su propia difusión. Evidentemente puede haber un vínculo, eso es parte de lo que nosotros estamos argumentando para que sea investigado.”
El tricolor, consideró Sánchez, podría patentarse en la percepción ciudadana a través de Promomex, sin reportar esto como parte de los gastos de campaña.
–¿En la denuncia van a argumentar rebase de topes de campaña?
–Vamos a argumentar que se está violentando la ley, estar encubiertos, que el móvil puede ser buscar no rebasar los topes de campaña. Al mismo tiempo se va a dar parte para que se averigüe si hay alguna responsabilidad legal contra este representante de la empresa, toda vez que es servidor público, tendría prohibida la participación en campañas políticas.
“Puede ser que legalmente encuentren una rendija para escabullirse, para decir que no es vinculatoria una cosa con la otra. Yo he venido diciendo que no somos ingenuos, que vamos a presentar esta denuncia (…) la verdad es que tampoco confiamos en extremo en el órgano, al final me parece que encontrarán el argumento legaloide para decir que no es cierto. Para nosotros tiene que ver con una campaña excesiva de gastos.”
Tagosam Salazar fue diputado por el PRI en la LX Legislatura. Durante ese trienio presidió el Comité de Administración del Congreso. Ahora se desempeña como director de Promoción y Fomento de la Secretaría de Turismo.
Este asunto, añadió el presidente del PRD, no puede pasar por alto.
–¿Es un hecho que Gobierno del Estado frecuenta los espacios de Promomex?
-–Por supuesto. Te lo pregunto, ¿nunca has visto publicidad de Gobierno del Estado en los espectaculares que están sobre José María Chávez? Esos son de Promomex. Los que están sobre López Mateos, varios son de Promomex. Los que están sobre Héroe de Nacozari, varios son de Promomex. Ni siquiera se necesita una investigación muy copiosa.
“Van a decir que no violan la ley, que qué culpa tienen ellos de que los anuncios de Promomex sean idénticos a los que saca el PRI, con las mismas frases, con los mismos slogans, con los mismos contenidos.”
Chinge a su madre el PRI y Tagozando la reata de su viejo Lozano