- Necesario, personal especializado en los organismos de salud de los estados
- Escuelas y empresas requieren trabajo de especialistas en materia de suicidio dada la existencia de varios inductores, mencionó Miguel Romo Medina
Las cifras indican que las instituciones mexicanas deben acelerar su preparación en materia de prevención de las conductas suicidas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por ejemplo, señala que esta tasa creció 114 por ciento entre 1990 y 2012.
“Deben incrementar sus acciones y establecer programas fijos, definitivos y permanentes. Eso es lo importante, no de una manera esporádica o eventual o empírica”, mencionó Miguel Romo Medina después de promover un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud y sus homólogas en los estados realicen lo propio.
El vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado mencionó que la ciudadanía además requiere mecanismos y espacios a los cuales acudir en momentos de conflicto.
Escuelas y empresas, añadió, deben contar con la posibilidad de un especialista en sicología o siquiatría, pues los problemas de salud mental, el alcoholismo o la drogadicción son inductores del suicidio.
El 15 por ciento de los suicidios ocurridos en 2012 tuvo un adolescente (15 – 19 años) como protagonista. La estrangulación es el medio más utilizado a la hora de quitarse la vida.
De 1990 a 2012, añade el INEGI, la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 2.2 a 4.7. Se estima que sólo en 2012 hubo cinco mil 549 casos, 80.6 en hombres y 19.4 por ciento en mujeres.
“Propuse, y existe aprobada por el Senado -añadió Romo-, una semana contra el suicidio. Se propone que todos los institutos de salud pública de los estados, y obviamente la Secretaría de Salud, promuevan y alienten estas medidas de información, de atención, espacios donde se pueda tener gente profesional que ayude a reflexionar los pensamientos y evitar este tema.”
El priista señaló que además de causar daños a la moral social, el suicidio lastima tanto la economía como el desarrollo de toda comunidad.
Consideró que las instituciones de salud deben echar mano de recursos y medidas para informar e incluir a los propensos al suicidio.
Ayer en Aguascalientes aconteció el suicidio 33 en lo que va del año. En la entidad, de acuerdo con el centro de salud mental Agua Clara, ésta es una de las 13 principales causas de muerte, pues nueve de cada 100 mil aguascalentenses deciden suicidarse.
En enero de 2014 el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza señaló que había dificultades para establecer políticas. Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, su coordinadora, dijo que si bien era factible promover un programa integral para el tratamiento de las conductas suicidas con la participación de directores, docentes, padres de familia, alumnos y funcionarios del sector salud, en el fondo había una traba.
“A veces nos da temor todos esos programas, el trabajo administrativo para el maestro está súper cargado. El maestro tiene que hacer todo en todos los programas. ¿Y a qué hora da clase? A veces nos da miedo proponer porque sabemos a quién se le va a cargar el trabajo administrativo.”
Buena medida propuso Senador Romo Medina; por supuesto que afecta una persona que se Suicida a distintas personas que lo rodean y ( son sus familiares de sangre directos) los Salpican y la gente es muy morbosa en general….se meten a opinar a lo tonto sin saber las verdaderas causas…urge una semana completa en Aguascalientes y en todos los ámbitos para Prevenir un Suicidio….dado y personas que se las dan de muy cultas…nunca han sabido detectar un Suicidio y en sus narices…..se quitan la vida las personas