- Caminemos juntos, Acciones por la vida, ha evitado cinco suicidios y ha brindado atención sicológica a 51 familiares
- Según investigaciones, el trastorno más asociado a conductas de intencionalidad suicida es la bipolaridad o trastorno afectivo bipolar
A poco más de diez días del arranque del programa de prevención y contención del comportamiento suicida Caminemos juntos, Acciones por la vida, que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes, se ha podido evitar que cinco personas tomen esta decisión y se ha otorgado atención sicológica a 51 familiares de suicidas, así lo informó Nefi Jacob Campos Muñoz, director de Programas Institucionales de este organismo.
El funcionario municipal señaló que se cuenta con la colaboración del equipo especializado de profesionistas que se conformó con un responsable, tres sicólogos, un nutriólogo y un siquiatra, además está disponible un vehículo de emergencia para atender los casos en el lugar de los hechos, dando los primeros auxilios sicológicos se ha logrado disuadir a quien se encuentra en el intento y se ha dado seguimiento para su atención interdisciplinaria.
En casos donde lamentablemente se consuma el deceso, los especialistas en salud mental brindan apoyo y acompañamiento a los familiares. En este proyecto intervienen de manera transversal todas las secretarías del gobierno municipal, organizaciones civiles, universidades, además dependencias federales y estatales del sector salud, quienes han sumado esfuerzos para atender esta problemática social.
Entre las actividades consideradas en este programa se encuentra la realización del diplomado Protocolo de Actuación del comportamiento suicida, mediante el cual se han capacitado más de 40 personas entre sicólogos, médicos, trabajadores sociales, nutriólogos, miembros de organizaciones no gubernamentales y pacientes con intento suicida.
Campos Muñoz aseguró que gracias a estas acciones el DIF municipal está generando una red de vinculación interinstitucional con otros organismos públicos y privados, con la finalidad de establecer convenios de colaboración para la identificación temprana de casos de suicidio y su atención oportuna.
El director de Programas Institucionales agregó que como parte de las investigaciones que ha llevado a cabo esta dependencia sobre el tema en cuestión se destaca que el trastorno más asociado a conductas de intencionalidad suicida es la bipolaridad o trastorno afectivo bipolar, y no la depresión, desintegración familiar, adicciones o el desempleo, como se creía.
La mayoría de los síntomas identificados que refieren los pacientes son de origen sicosomático, como dolores persistentes de cabeza, problemas gastrointestinales y deficiencias renales, además de presentar cambios drásticos en el estado de ánimo.
Por último, Nefi Jacob Campos, comentó que la población en general que tenga un familiar o esté atravesando por una crisis puede comunicarse a los teléfonos de emergencias 080 o 116 desde un celular telcel para recibir ayuda y orientación.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes