Preocupa a Sagarpa el “presupuesto cero” con el que se trabajará para el 2016 - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Por indicaciones del Gobierno Federal, los estados diseñarán su presupuesto sin tomar en cuenta el año anterior
  • Por recursos, la delegación no contratará a más personal, siguen con 189 de base y 52 por contrato de obra

A partir de que en marzo pasado el Gobierno Federal anunciara que el presupuesto de egresos para el 2016 tendrá “base cero” por las complicaciones en el precio del petróleo a nivel internacional, la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se mantiene preocupada por la operatividad de los programas.

“A mí no me preocupa el 2015, me preocupa el 2016, eso de iniciar con un presupuesto cero nos tiene ya muy activos para evitar problemas”, reconoció el delegado Ernesto de Lucas Palacios, quien puso énfasis en que esta disposición tiene muchas ventajas si se analiza y diseña bien, sobre todo al cuidar los aspectos del gasto corriente, donde se prevé que para el próximo año Aguascalientes trabajará en la reducción de la energía, el uso de las oficinas, el combustible; minimizar muchas circunstancias como las cuentas de telefonía fija y celular y papelería, con la finalidad de que realmente el presupuesto vaya hacia los programas y se impulse el desarrollo del sector.

El presupuesto cero consiste en hacer programaciones en una base mínima de lo que la dependencia necesita para vivir el día a día, a partir de ahí analizar cuáles programas realmente tienen un costo-beneficio y aumento en la productividad para ser los que se impulsen con mayor énfasis; pero también identificar cuáles programas no están teniendo efectividad para hacerle las modificaciones necesarias o desaparecerlos.

Cada estado trabajará una “ingeniería financiera”, planeándose el presupuesto propio, “generalmente los presupuestos son inerciales, este es el momento adecuado para que todas las dependencias se avoquen y veamos si lo que gastamos es lo necesario”.

La Presidencia de la República explica en su portal que el presupuesto cero es un mecanismo con el que se evalúa y se justifica el monto y necesidad de cada programa público, ahora cada programa que aparezca en el proyecto de presupuesto federal tendrá que justificar su existencia. De esta manera el presupuesto se basa únicamente en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años previos, a diferencia de los presupuestos anteriores donde se tomaba el año anterior para actualizar cada una de las partidas con ajustes según los porcentajes anuales.

Los recursos para cada dependencia estarán más ajustados y apegados a las necesidades reales de su operatividad; en el caso de Sagarpa Aguascalientes, el recurso para este año fue de 111 millones de pesos, comparado con los 90 millones del año pasado de concurrencia, es decir, del modelo “pari passu 80-20”, donde el Gobierno Federal pone 80 por ciento y el gobierno estatal el 20 por ciento restante. El delegado destaca que en esta entidad el gobierno estatal no se queda sólo con el porcentaje obligado, sino que aporta siempre más, este 2015 la suma llegó a 40 millones de pesos contra los 22 que le correspondía, “esto nos permite trabajar más y con mejores resultados”.

La delegación comenzó a trabajar con la elaboración del presupuesto cero 2016 desde el momento en que recibió la notificación de Hacienda (marzo), ya que tendrá que ser la nueva legislatura federal quien lo apruebe en conjunto con todos los estados antes del mes de diciembre, por lo que requieren adelantarse en tiempos y no hacerlo al final sin la preparación necesaria.

Este nuevo concepto presupuestal no afectará la plantilla laboral de la dependencia, pues De Lucas Palacios presumió que Aguascalientes es la única delegación que trabaja con el mismo número de personal que hace siete años, manteniéndose con registros elevados de resultados positivos. Por cuestiones de recursos principalmente (aunque también por modo de trabajo), Sagarpa opera con 189 trabajadores de base y 52 de contrato por obra.

Estados de parecida dimensión, Colima y Tlaxcala, tienen un 30 por ciento más de personal, lo cual hace que su gasto corriente se eleve. “La verdad es que aquí todos nos hemos arreglado con los que somos, por ejemplo, un técnico hace diez supervisiones en lugar de dos o tres que hace uno de Colima”, la carga de trabajo es mayor pero aseguran que los resultados son de mayor calidad.


Parte del análisis que se encuentra haciendo Sagarpa está en la duplicación de incentivos en varias dependencias de la misma área, ya que por la naturaleza de sus facultades hay programas de diferentes dependencias que tienen la misma vocación, por lo que se busca optimizarlos mediante el fortalecimiento de ellos en una sola. La parte sectorizada que tiene Sagarpa en la entidad con otras dependencias son las de registros agrarios, Procuraduría Agraria, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Desarrollo Social y Economía con el Inaes.

Como todo el desarrollo rural va encaminado a potencializar el desarrollo social en cada comunidad y todos los sectores no habrá conflicto alguno, si, por ejemplo, la Sagarpa desaparece un programa pero la Sedatu lo fortalece desde sus facultades.

 


Show Full Content
Previous Dispone SEP de 71.8 mdp para las universidades públicas de Aguascalientes
Next Egresado de la UAA investiga en instituto sueco nuevos panoramas sobre el Alzheimer
Close

NEXT STORY

Close

Rechazan diputados dos iniciativas del PRD y Nueva Alianza; aprueban exhorto panista

07/02/2014
Close