- Luis Fernando Landeros auguró un proceso abierto con numerosos contendientes
- El consejero del IEE aseguró que los actuales consejeros tienen la obligación de participar
- La convocatoria daría cabida a consejeros distritales, municipales y funcionarios del IEE
A poco más de una semana de que se lleve a cabo la primera etapa del proceso de selección de integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), con el registro de aspirantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) -instancia encargada de llevar a cabo la integración de los organismos públicos locales electorales-, Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero en funciones del IEE, auguró una reñida e importante disputa por los siete puestos que serán nombrados por el Consejo General del INE.
Recordó que la convocatoria está expedida, y dijo reconocer que ha existido una importante respuesta por parte de la ciudadanía y los factores involucrados en la materia, al advertir sobre un importante número de aspirantes que sumen a dichas aspiraciones.
Al aceptar su aspiración a continuar en el cargo, al incorporarse al proceso de selección, Landeros Ortiz aseguró que debiera ser una responsabilidad de los consejeros en funciones, debido al cúmulo de experiencia que han logrado adquirir, para no dejar de lado sus capacidades, tras argumentar que han sido de los pocos consejos que han organizados dos elecciones enfrentando dos reformas electorales. Por lo que expuso que “ojalá se integre un consejo que refleje experiencia, que dé cuenta de encontrarse capacitado, fresco y con buenas y nuevas ideas.
Quien sea parte del nuevo Consejo General del IEE, aseveró, debe ser gente a la que le guste el tema electoral y que tenga cariño por la institución. Además subrayó que en Aguascalientes hay cuadros bastante capacitados, tanto en la academia como en organismos sociales o privados, y dijo esperar que el procedimiento se lleve sin contratiempo alguno, donde se refleje una integración con los perfiles más capacitados.
Sobre la posible adherencia de un importante número de aspirantes, reiteró que la convocatoria presentada por el INE refleja un proceso abierto, con lo que se podría augurar que puedan registrarse funcionarios electorales de diversos niveles y con experiencia en procesos electorales anteriores. Al respecto, dio a conocer que dentro del mismo IEE se ha buscado que el personal pueda participar de la convocatoria, y no descartó que consejeros distritales y municipales también puedan sumarse a la misma.