No hay consenso en la legislación federal sobre el Mando Único - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Martín Orozco adelantó que la iniciativa será discutida hasta el mes de octubre
  • En el propio PRI tienen sus reservas sobre el planteamiento, expuso Orozco Sandoval
  • El senador por Aguascalientes afirmó que es imposible un consenso de dos mil 480 municipios

 

Luego de que el Congreso de la Unión llevara a cabo la aprobación de temas pendientes como la Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, la agenda legislativa indica que una de las principales prioridades a abordar en los próximos meses reside en la propuesta del decálogo del Ejecutivo federal sobre seguridad pública, del que se desprende la iniciativa para implementar el sistema de Mando Único en todo el país y desaparecer las policías municipales; sin embargo, el tema ha mostrado considerables resistencias por parte de los partidos opositores al propio gobierno, así como miembros de la sociedad civil organizada.

Martín Orozco Sandoval, senador por Aguascalientes, aseveró que el principal motivo por el cual el tema no saldrá en el presente periodo ordinario de sesiones es la falta de consenso entre los grupos parlamentarios, por lo que adelantó que será hasta el siguiente periodo, durante el mes de octubre posterior a la discusión del Paquete Económico 2016, cuando se aborde el tema sobre la creación de las policías únicas en los estados.

Las principales preocupaciones, detalló, tienen que ver con las facultades del ejército, la marina y la policía federal, las estatales y municipales, tras argumentar que “cuando llegan a reforzar un estado, se olvidan de las facultades con las que cuentan y hacen cosas que no les corresponden”. De esta manera explicó que la intención es ordenar todo el tema de la distribución de facultades de las corporaciones policiacas, cuestión que está condicionada por la forma en la que se pretenda llevar a cabo la fusión de las policías.

Orozco Sandoval aseveró: “No coincidimos con el presidente en ese tema, de hecho en el propio PRI tienen sus reservas sobre la propuesta que se planteó en el mes de diciembre”, y reconoció que no ha sido fácil lograr su discusión, ya que a pesar de la realización de foros con la inclusión de especialistas y actores políticos, el tema de la contextualización sigue siendo un problema para poder lograr la implementación del Mando Único, al señalar que existen casos como el del municipio de San Pedro, en Nuevo León, donde serían los principales en negarse a la incorporación, ya que actualmente es más seguro que todo el estado. Mientras que en contraste, se encuentran otros municipios pequeños como en Veracruz, donde seguramente el presidente municipal quiera librarse de la responsabilidad de la seguridad.

Además hizo mención a lo difícil que involucra llegar a un consenso de dos mil 480 municipios en todo el país, y consideró que la propuesta seguramente tendrá que ser modificada, para que permanezcan las policías municipales, pero donde quede establecido que tendrán la facultad de establecer convenios con el estado para liberarse de esa carga. Dicho esquema, dijo, tendría la finalidad de que existan las reglas mínimas para que no se descuiden las facultades del municipio, enmarcadas en el artículo 115 constitucional.

El senador del PAN puso énfasis en lo complicado que resulta generar una legislación general que homogenice a todos los estados, pese a sus diferencias contextuales, dificultades que habrán de ser solventadas a través de la normatividad secundaria.



Show Full Content
Previous Pide grupo parlamentario panista que se analicen sus iniciativas con imparcialidad
Next Consumo de agua incrementa hasta en un 30 por ciento con motivo de la Feria
Close

NEXT STORY

Close

Cambios en seguridad social también afectan el tratamiento de personas que viven con VIH

12/12/2022
Close