- Insiste la CROM en que el decreto oficial es la única salida
- Las organizaciones están desarticuladas, ni siquiera pueden organizar su propio desfile
- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje siempre ha sostenido que elevar el salario más del cinco por ciento causaría inflación
La tradición de subir al salario un par de puntos porcentuales por arriba de la inflación implica una espera de 60 años para atestiguar la recuperación del poder adquisitivo, indican los cálculos de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
El secretario general, Jesús Ramírez Ramírez, dijo que la organización insistirá “hasta el cansancio” en que subir los salarios más allá del cinco por ciento no es causa de inflación.
El decreto oficial, añadió, es la única salida para los trabajadores, toda vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dado negativas reiteradas.
“Si nos aferramos a pedir más de un cinco por ciento no lo vamos a lograr, las autoridades no dejan que los salarios crezcan. Según ellos están para mantener un equilibrio, esto ocurre siempre, ha ocurrido en las últimas décadas (…) sin embargo sigue el gobierno ofreciendo mano de obra barata.”
Ramírez también refirió que la administración estatal nunca ha presionado para bajar el volumen de las críticas, pues en Aguascalientes abundan los “besamanos” y escasea la protesta gremial.
Admitió que las organizaciones viven desarticuladas, pues es el oficialismo, y no ellas, quien convoca y desarrolla eventos como el desfile del Día del Trabajo.
“En el caso de la CROM reclamamos al empresario y reclamamos al gobierno, pero más al gobierno porque está cuidando los intereses de los empresarios.”