Niega IMAC adeudo a Sociedad de Autores y Compositores de México - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Por ser un ente público sin fines de lucro no viola ningún derecho de autor
  • Pide titular que se dictamine por un juez federal ajeno a ambas partes

Desmiente el titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, el supuesto adeudo a la Sociedad de Autores y Compositores de México (organización que protege del lucro injusto que puedan tener con alguna obra original cuya parte proporcional no le llega al autor) por violación a los derechos de autor, que el delegado estatal Rafael Delgado Facio declaró en algunos medios locales en días pasados.

La queja acentuaba que la dependencia municipal no había pagado los derechos de autor que causó el Festival de la Ciudad desde el 2013, sumando un monto superior a los 800 mil pesos; sin embargo, el funcionario explicó a detalle que en ningún momento se lucró con las obras musicales, además de que en todos los casos mencionados por la organización habían sido los propios autores los que ejecutaron las obras.

El año pasado el delegado se acercó con Vázquez Zúñiga reclamando una deuda cercana a los 400 mil pesos que tenía la administración anterior producto del Festival de la Ciudad 2013, cantidad que su antecesora dejó en una cuenta del Instituto para ser pagada ese año; sin embargo, la dirección se percató que en el contrato firmado tenía una cláusula que decía que la responsabilidad por pagar cualquier derecho o impuesto que surgiera de la ejecución de los artistas la debía asumir el promotor a quien se le compró el espectáculo.

“Cuando se acerca el delegado yo le informé que no teníamos el sustento legal para pagarle porque el documento dice lo contrario y si lo hacía se puede prestar a malas interpretaciones”. Por ello para el 2014 intencionalmente se quitó la cláusula pues al investigar en la ley de derechos de autor, se encontró que como Instituto no tenía sentido generar una deuda de esa naturaleza, pues todos los espectáculos son gratuitos y sin fines de lucro además de que obedecen a la vocación de organismo público.

Aunque la Sociedad está hecha para asegurarle al autor que reciba la parte proporcional de sus regalías, el IMAC no puede pagarle pues no cobra ningún recurso, no hay lucro alguno, “no hay mal manejo, los artista que traemos son los dueños de sus propias creaciones”, destacándose que la ley dice que el dueño de los derechos puede autorizar la ejecución de su obra sin que ésta genere costo para el Instituto.

El funcionario señaló que la organización pretende cobrar incluso por la ejecución de talento local que ni siquiera tiene registradas sus obras, con el fundamento de sus propios estatutos y no de la ley. “Ya les hemos dicho que estamos en la disposición de ser sus cómplices y apoyarlos en todo, pero no podemos pagar un dinero que, en la interpretación nuestra, no tenemos por qué hacerlo”.

Con base en el diálogo entre autoridades donde ambas interpretaciones chocan sin encontrar algún punto de solución, se acordó por iniciativa del IMAC que la Sociedad buscara una tercera parte, un juez experto de tipo federal que dictaminara la interpretación correcta, aclarándose que por el momento no hay ningún tipo de proceso legal, sólo es administrativo.

En caso de que este juez imparcial federal indique que la interpretación correcta es la de dicha organización civil, Vázquez Zúñiga se comprometió a pagar hasta el último peso manifestado, pero si el dictamen es a su favor, la Sociedad de Autores y Compositores tendrá que dejar el tema cerrado sin continuar afectando la imagen del ente público.

Por ahora la organización convocó a una “junta de avenencia”, pero como se convocó al Ayuntamiento como tal y no al IMAC, la autoridad se presentó a la Ciudad de México aclarando que el asunto corresponde únicamente a la dependencia, pues ésta tiene personalidad propia. “A nosotros no nos ha llegado la solicitud de esta junta, sé que la tendremos pero hasta la fecha no la recibimos”. Dicha junta implica el sentarse a dialogar entre las partes, lo cual ya se hizo, por lo tanto el IMAC insiste en efectuar el análisis por un juez federal ajeno a ambos para que dictamine de manera imparcial.


 


Show Full Content
Previous Los Pericos continúan renovando el reggae
Next La Purísima Grilla: Menos crema a la taquiza
Close

NEXT STORY

Close

Rezago de un siglo en fecundidad adolescente/ El apunte

15/11/2021
Close