Recula regidor del PRD en Rincón, dice no haber denunciado al alcalde - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Nosotros nada más informamos lo que textualmente nos informó el tesorero de Rincón de Romos
  • Esperará a que el OSF presente el reporte, si no hay observaciones deja el cargo; se deben entre tres y cuatro millones en aportaciones al ISSSSPEA de trabajadores municipales

Luego de que la semana pasada Rubén Acosta Gutiérrez, regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmara que junto con los otros compañeros de oposición estaban recolectando pruebas para solicitar al Congreso del Estado su intervención por el mal manejo de los recursos en Rincón de Romos, este lunes dijo que sus declaraciones no fueron denuncias, sino que sólo buscaba informar; agregó que esperará el reporte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) para comprobar si hay irregularidades o no, además de las Cuentas Públicas, se deben conceptos como cuotas de los trabajadores por casi cuatro millones de pesos.

Además de la recolección de pruebas, Acosta Gutiérrez afirmó haberle entregado una petición a Fernando Marmolejo Montoya, alcalde de Rincón de Romos, para destituir al tesorero, director de obras, contralor y director administrativo. En respuesta, el Partido del Trabajo (PT) pidió que se investigaran estas denuncias y en caso de ser ciertas, el alcalde renunciaría inmediatamente, de lo contrario, pidió la renuncia del regidor perredista.

Este último subrayó que la dirigencia del PT tuvo que salir en defensa de Marmolejo Montoya, y dijo: “Decir que nosotros nada más informamos -no denunciamos- lo que textualmente nos informó el tesorero de Rincón de Romos, informamos que estábamos desfasados en el hecho de cerrar un ciclo fiscal en abril, específicamente en el hecho de aprobar un presupuesto ejercido en el 2014 en abril, e informamos a los ciudadanos que estábamos desfasados en analizar”.

Respecto a la respuesta del PT, el regidor subrayó que no se montará o desviará de lo que le ocupa, “de lo que es nuestra responsabilidad y función, que es analizar e informar en Rincón de Romos qué está pasando en la administración pública -que como hemos, dicho es un desorden-”, agregó que si este asunto le pega políticamente al Partido del Trabajo no será culpa del PRD.

Enfatizó en que los regidores esperarán a que el OSF entregue el reporte de las Cuentas Públicas. “Vamos a tomar el reto de que si no hay ninguna observación en Rincón de Romos de lo que nosotros venimos acotando, nos vamos, pero si hay observaciones (…) que se vaya el edil”, recordó que el motivo de su declaración pasada fue que el presidente municipal aprobó las cuentas públicas de octubre, noviembre y diciembre con su voto de calidad, porque en éstas la votación ha sido cinco a favor y cinco en forma. Lo que calificó como sistemático e indicó que se deberá prestar atención a lo que suceda con las cuentas de enero, febrero y marzo que se deberían analizar en abril, “y en esta semana ya vamos a entrar a mayo, no son denuncias, son observaciones en donde los datos son duros, la información se nos proporcionó en abril”.

Respecto al plazo que venció ayer para pagar el adeudo de casi seis millones que Rincón de Romos tiene en el Relleno Sanitario, lo que resultaría en que no se les dejaría entrar al relleno, el regidor dijo que eso no es lo único que se ha dejado de pagar, “vemos que se han retenido las cuotas de los trabajadores, se retiene y tal vez se usa en otros conceptos (…) no nos deja duda de que ha sido un gobierno autoritario. El día de mañana (hoy) nos daremos cuenta del desenlace final, no hay recurso”.

De no pagarse el adeudo o llegar a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas del municipio capital, el cabildo no tiene un plan para depositar las aproximadamente 60 toneladas de basura que se generan en el municipio, “Yo quisiera que la dirigencia (refiriéndose al PT) se preocupara más por la gente de Rincón, porque hay un sentir y un reclamo, ellos se dedican a solventar otro tipo de gustos, como el de la charrería y dejan al margen necesidades como los programas de bacheo y otros”.

El cabildo está conformado por diez regidores, de los cuales cuatro son de oposición y seis del Partido del Trabajo, el último dato de la deuda con el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) es de alrededor de cuatro millones de pesos; mensualmente se pagan entre 300 mil y 400 mil pesos al mes por cuotas de los trabajadores. Del 2008 al 2010 -durante la administración de Ubaldo Treviño Soledad, exalcalde y quien fuera sentenciado a seis años de prisión recientemente por el delito de peculado- la deuda fue de 25 millones de pesos.



Show Full Content
Previous Jubilados y pensionados se manifestarán contra el desmantelamiento de la seguridad social
Next Vinculación efectiva a beneficio de los estudiantes de la UPA
Close

NEXT STORY

Close

Implementarán programa intensivo de donación de plantas en la capital de Aguascalientes

11/10/2019
Close