Aislados, los casos de explotación a jornaleros agrícolas, dice el Consejo Nacional Agropecuario - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • El presidente del organismo admite su existencia: “No podemos tapar el sol con un dedo”
  • Las últimas cifras son buenas, pero la soberanía alimentaria del país no está cerca
  • La importante transición de maíz blanco a amarillo se da “poco a poco”, principalmente en Sinaloa, mencionó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario

 

Los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California, estallaron un paro laboral el 17 de marzo en demanda de mejores prestaciones, condiciones dignas y aumento salarial. Se quejaron de adeudo de horas extra, malos tratos, higiene carente y despidos injustificados.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que los jornaleros del norte del país son los mejor pagados y que los patrones de esa zona tienen un interés particular en la dotación de servicios educativos, de salud, transporte y guardería.

Durante la cosecha de fresas y zarzamoras, demandante de cierta especialización, añadió, ganan hasta tres veces el salario mínimo.

“Lo que pasa es que lo politizaron. Sí encontraron el grupo explotado, sí lo existe, no podemos tapar el sol con un dedo, pero es un caso aislado. Se aprovechan grupos políticos y van y hacen un ruidajo. No les permitían a los productores trabajar.”

La “prueba” de que las condiciones laborales no eran como se las describía, mencionó, es que los jornaleros se reincorporaron.

–Pero es un tema que hay que cuidar.

–Sí tenemos que cuidarlo. Te pongo un ejemplo. Yo soy michoacano, en Michoacán la gente que trabaja en el campo gana más que la que trabaja en la ciudad.

Dijo que gracias a la lluvia, durante 2014 el crecimiento del campo estuvo al doble que el de la economía del país, de lo cual resultó una balanza favorable para el año en curso.


“Las exportaciones del campo crecieron diez por ciento, también es más de las que crecieron las del país, hemos caminado bien. Nos hemos alineado bien con el gobierno, con las principales secretarías con las que trabajamos: Agricultura, Economía y Hacienda. Hacienda, a pesar de que hubo un recorte presupuestal, dio un presupuesto histórico para el campo, nos apoyó en la comercialización de granos.”

Insistió en que la Reforma Hacendaria no produjo estragos en el campo, donde por primera vez hay superávit.

“Ahí tienen los resultados: crecimientos en exportaciones, buen precio para los productores, una mejor balanza comercial para nosotros.”

Sin embargo Grayeb reconoció que pese a todo no puede hablarse de un despertar:

“No va a ser rápido, te doy un dato. Dice la FAO, dependiente de la ONU, que un país debe producir cuando menos el 75 por ciento de lo que consume. Nosotros producíamos un 54 por ciento, siempre habíamos sido utilizados como ficha de cambio en todos los tratados de libre comercio, ahora no, lo estamos revirtiendo, se está produciendo más, hay buenas condiciones para sembrar, hay buenos precios.”

México, apuntó, no posee soberanía agroalimentaria.

–¿Entonces cuál sería el reto para este año? Incluso se habla de importación de leche.

–La gran preocupación es el cambio climático, hay una corriente del niño que nos significa dos cosas: una sequía o huracanes muy fuertes, esa es la gran amenaza este año. ¿Qué estamos arreglando? Otra vez el precio de los granos, hay un exceso de producción en todas partes, en Estados Unidos, en México, los precios se han desplomado.

El directivo del Consejo Nacional Agropecuario consideró que el Estado no puede suspender los apoyos a los productores de maíz, pues se trata de la base de la alimentación del mexicano, ya sea en la versión blanca, empleada en las tortillas, o en la amarilla, utilizada como forraje y en la elaboración de aceite para cocina.

–¿El precio está bajo respecto a hace cuántos años?

–Hace cinco años había precios muy buenos en los granos, hay un exceso de producción, principalmente en Estados Unidos. En México también hay un excedente, es ley de oferta y demanda, hay demasiada producción y eso nos tumba el precio.

–¿Qué se puede hacer?

–Necesitamos reconvertirnos, si bien somos autosuficiente en maíz blanco, en maíz amarillo no lo somos, importamos muchísimo. Necesitamos producir más maíz amarillo y menos blanco.

Sinaloa, principal generador de maíz en México, dijo, participa “poco a poco” en esta reforma, a través de estímulos del Gobierno Federal, pues algunos productores creen que optar por el amarillo es tanto como apostar por una cosecha pobre.

Grayeb apuntó que la agricultura nacional todavía puede dividirse en sureña y norteña, pobre aquella y ésta organizada y tecnificada.

“En general, en el tema agroalimentario, tuvimos un buen año. Nos llovió bien otra vez, solamente tuvimos problemas en dos productos: en granos los precios están bajos (…) el otro problema que tuvimos el año pasado, y que también les pega a ustedes, es la leche (por su producción en exceso), estamos buscando la manera de paliarlo, estamos en pláticas con la Secretaría de Agricultura.”

 


Show Full Content
Previous Rompen autoridades del estado el circuito de la fiscalización
Next DIF Aguascalientes festeja a niños en las ludotecas Sanando Jugando
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes pagará 50 millones de pesos de deuda pública

12/04/2018
Close