Descarta Issea irregularidades en verificación de alimentos y bebidas - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Hasta la fecha se han realizado cerca de 400 acciones de verificación de alimentos
  • Por el momento no se han encontrado casos de bebidas adulteradas en los establecimientos
  • Regulación Sanitaria ha asegurado más de mil cigarros sueltos
  • La población no tiene la educación para respetar espacios libres de humo, aseguró el titular de Regulación Sanitaria del Issea

 

Ante el inicio de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2015, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) tiene una participación altamente activa, principalmente en lo que respecta al área de Regulación Sanitaria, debido a las posibles irregularidades que se pueden presentar en la producción y comercialización de alimentos y bebidas, así como el respeto a las áreas libres de humo de tabaco y el abasto de agua potable en el perímetro.

Así lo reconoció Ernesto Romero Frías, titular del área de Regulación Sanitaria del Issea, quien reiteró que los temas en los que mayor atención pone dicha instancia son los concernientes a la elaboración y distribución de alimentos y bebidas. Para el primer caso se han realizado 400 acciones de verificación, descartando irregularidades derivadas de las 800 muestras tomadas principalmente a alimentos cárnicos. También hizo mención a la revisión del sistema de abasto de agua y los espacios libres de humo de tabaco.

Aunque descartó que existan irregularidades serias a la normativa aplicable, aseguró que “la población todavía no tiene esa educación y es difícil hacerle ver que no debe de fumar en espacios prohibidos”. No obstante, explicó que los operativos de revisión se mantienen, a lo que suma la reiterada colocación de señalética, misma que ha generado un mayor impacto en contraste con ediciones de la verbena para años anteriores.

En lo que respecta al fenómeno de venta de bebidas adulteradas, Romero Frías refirió que hasta la fecha no se han encontrado irregularidades en los establecimientos verificados, cuestión que se pudiera deber a la buena fe de los expendedores; aunque subrayó que el operativo se mantendrá para descartar la presencia de metanol en las bebidas que se comercializan en el perímetro.

Actualmente son entre 38 y 40 el número de verificadores destinados a cumplir con la labor de la toma de muestreos en la zona contemplada para el desarrollo de la verbena, a quienes además les ha correspondido el aseguramiento de más de mil cigarros, que se comercializaban de manera individual en contra de lo que establece la ley.



Show Full Content
Previous Alcalde de Rincón de Romos renunciará si se demuestran las acusaciones en su contra
Next Pide la CNC detección de las personas que especularon con el precio del huevo
Close

NEXT STORY

Close

Niveles socioeconómicos en México y Aguascalientes/ El apunte

06/09/2022
Close