Cobertura de seguro contra robo a viviendas ahora incluirá terremotos, inundaciones o incendios - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Aunque aún no hay empresa ganadora de la licitación, la cobertura entrará en vigor el 27 de abril
  • El valor de la cobertura se mantiene hasta en 15 mil pesos; se desconoce cuánto pagará municipio por este servicio

 

A poco más de un mes que se cancelaran las bases para la licitación del seguro contra robo a casa habitación que ofrece el municipio capital, se lanzó una nueva convocatoria a la cual respondieron dos empresas, de éstas, una podrá comenzar a hacer efectiva la cobertura del seguro a partir del 27 de abril, independientemente de haber firmado o no el contrato con municipio. En esta ocasión el seguro cubrirá no sólo el robo a viviendas, sino los daños ocasionados por siniestros como terremotos, inundaciones o incendios.

Fue durante la campaña de Antonio Martín del Campo, ahora presidente municipal, que prometió el contar con un seguro contra robo a casa habitación, y a partir del 27 de marzo del año pasado, todas las viviendas que pagaron su predial fueron aseguradas; sin embargo, el alcalde dijo que aprovecharía que este 27 de marzo vence el contrato con la empresa Royal & Sun Alliance Seguros México para ampliar la cobertura.

Luego de que la licitación nacional GMA-008-15 fuera cancelada el 19 de marzo pasado -la cual no incluía la ampliación de la cobertura del seguro contra siniestros-, municipio se vio obligado a contratar por un mes más el servicio con Royal & Sun Alliance Seguros México, hasta que este 9 de abril se lanzó otra licitación pública con el número GMA-012-15 que sí  incluyó el aseguramiento en caso de accidentes como inundaciones o incendios.

El 20 de abril durante el Acto de Inscripción y Apertura de Propuestas Técnicas -cuya acta puede consultarse a través del portal de transparencia del municipio-, se conoció que dos empresas adquirieron las bases de la licitación: Royal & Sun Alliance Seguros México y Seguros El Potosí S.A., las cuales dentro de los requisitos que integran la propuesta técnica presentaron un escrito en donde manifestaron que el inicio de la vigencia de la póliza y sus efectos comenzarán el 27 de abril de 2015 a las 12:01 horas,  por lo que se comprometieron “a cubrir y atender todos y cada uno de los siniestros reportados”.

A cada siniestro se le asignará un número de reporte independientemente de si se ha hecho algún pago, una orden de compra o el contrato, así como de cualquier trámite administrativo por parte de la aseguradora; además deberán “rendir un informe semanal de los siniestros atendidos al encargado de Agua y Seguros adscrito a la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración”.

Hasta este momento no se ha dado a conocer el fallo en donde se elige a la empresa encargada de prestar los servicios para este año. Dentro de las bases de la licitación se estipula que se firmará un contrato abierto con un aseguramiento mínimo de 200 mil casas habitación y un máximo de 300 mil y una cobertura de hasta 15 mil pesos, la misma que se tenía con la aseguradora anterior.

En este caso, además de la cobertura contra pérdidas o daños a consecuencia de un robo o intento de robo con violencia, se agregó al contenido del contrato el aseguramiento contra pérdidas o daños directos ocasionados por accidentes de distintos tipos: de energía eléctrica, terremotos, inundaciones, huracanes, incendios, rayos, daños a consecuencia de reacciones nucleares, robos a consecuencia de fenómenos meteorológicos, entre otros.

Lo que no se especifica es cuánto pagará municipio por este servicio. En la lista de contrataciones del Ayuntamiento capital el año pasado sólo se menciona que el contrato por el seguro contra robo a casa habitación tuvo un monto mínimo de tres millones 598 mil pesos y un máximo de cinco millones 397 mil pesos.  Lo que sí se estipula es la forma en que se le pagará a la empresa que resulte ganadora en la licitación: “Se realizarán los primeros tres pagos por trimestre anticipado y el último pago por bimestre anticipado, en moneda nacional, dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrega y aceptación de la factura (…)”.


Los documentos que se deberán presentar a la aseguradora para el pago del siniestro incluyen una copia del recibo del predial del Ejercicio 2015, copia certificada de la denuncia presentada ante el Ministerio Público y copia de una identificación oficial vigente.

 

 


Show Full Content
Previous Emite IAM recomendaciones sobre el tema de violaciones grises
Next Los candidatos no le quieren entrar al tema de transparencia y rendición de cuentas
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Bienvenidos a la Isla de la fantasía

22/04/2015
Close