- Pese a que el proyecto ya fue presentado, todavía no está claro su esquema de implementación
- El Consejo General del INE determinará si el IEE tendrá contribuir con recursos económicos
- La última distritación local costó al IEE un aproximado de un millón 600 mil pesos
Si bien el pasado martes se llevó a cabo la presentación del proyecto mediante el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) llevarán a cabo un proceso de redistritación local en el estado, previo al inicio del proceso para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los ayuntamientos en el estado; todavía no hay claridad en el esquema mediante el cual se llevará a cabo la modificación de las demarcaciones electorales con las que trabaje el propio IEE durante 2016.
Uno de los principales elementos que se mantiene en incertidumbre reside en el hecho de que se desconoce a cargo de quién correrán los gastos que representa llevar a cabo la nueva distritación, ya que recientemente Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, declaró que los gastos serían asumidos por la propia autoridad nacional, mientras que Georgina Barkigia Leal, presidente del Consejo General del IEE, dijo no tener duda acerca de que el organismo público local electoral tendrá que contribuir económicamente para su realización.
La citada redistritación se llevará a cabo en un contexto donde un importante número de actores inmiscuidos en los órganos electorales locales han cuestionado acerca de la necesidad de su realización. El costo sería un elemento importante a tomar en cuenta, ya que en palabras de la propia Barkigia Leal, dependerá del Consejo General del INE el esquema mediante el cual se lleve a cabo la redistritación.
La experiencia, según explicó, recordaría que en 2012 la distritación local realizada por el IEE tuvo un costo aproximado al millón 600 mil pesos, siendo abierta a un concurso de licitación desde nivel federal. Pero dadas las condiciones actuales, dicho costo podría elevarse o reducirse, además de que se estaría a la expectativa de quien asuma dicha erogación.
La consejera presidente de la autoridad electoral local aseguró que su implementación tendrá que derivar de un convenio con el INE, que desde la aprobación de la Reforma Político Electoral se encuentra facultado para llevar a cabo el proceso de distritación, tanto a nivel federal como en los estados. Sin embargo, aunque aceptó que existe un distrito fuera de rango, perteneciente al municipio de Calvillo, que ha reflejado una considerable disminución de la población, no descartó que posiblemente sólo se lleve a cabo una modificación al mismo, lo que se traduciría en una importante disminución del costo de la distritación.
En lo que respecta a la operación de la misma, explicó que dada la estructura con la que cuenta el INE, serán ellos quienes implementen directamente su modelo matemático y código fuente mediante sus propios peritos, a la que tal vez se sume la colaboración en trabajo de campo por parte de funcionarios del IEE.
En 2012 la distritación se llevó cabo en un periodo de tres meses, entre marzo y junio, por lo que, sentenció, seguramente no habrá impedimento para que se logre realizar antes del inicio el proceso electoral local, tras argumentar que si bien el INE tiene un importante trabajo en otros estados, su capacidad operativa le permite cumplir con dicha labor.